_
_
_
_

Los militares serán formados según "los principios constitucionales"

Carlos Yárnoz

C. Y., La formación permanente de los militares deberá ser acorde con las características propias de las Fuerzas Armadas y con "los principios constitucionales". Así lo acordó ayer por unanimidad la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que estos días debate el proyecto de ley de la Función Militar. En el texto enviado por el Gobierno al Congreso se decía que esa formación debía realizarse "en los principios generales de la convivencia social", frase que fue sustituida por la citada a iniciativa de Izquierda Unida (IU).

Los diputados debatieron ayer las enmiendas presentadas al capítulo relativo a la enseñanza militar. El Centro Democrático y Social (CDS) pretendía que todo el capítulo fuera devuelto al Gobierno para desgajarlo de la ley y, por el contrario, obligar al Ejecutivo a redactar una ley específica sobre la enseñanza. Esta enmienda fue rechazada.

Por su parte, los portavoces del Grupo Popular y de Minoría Catalana insistieron en que los jefes de los ejércitos deben tener mayores competencias en la elaboración de los planes de estudios o del régimen de las academias. Casi todas las enmiendas al respecto fueron rechazadas por los socialistas.

Fue admitida, sin embargo, una enmienda del Grupo Popular según la cual "la dirección y Gobierno" de los centros militares estará bajo la dependencia del jefe del ejército correspondiente "o del subsecretario, en su caso". Otra enmienda del mismo grupo que fue aprobada señala que Defensa facilitará ayudas a los militares que deseen realizar cursos de perfeccionamiento en la Universidad.

No a los suboficiales

En contra de Minoría Catalana, grupo que ha defendido esa tesis en varias ocasiones, los socialistas tampoco aceptaron que los suboficiales se integren en las escalas medias. El proyecto los integra en las escalas básicas, hecho contra el que se han manifestado numerosos suboficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate del proyecto durante la jornada de ayer, al igual que durante el día anterior, se desarrolló en un ambiente relajado, sin tensiones, a pesar de que la mayoría de las enmiendas de la oposición fueron rechazadas con los votos del Grupo Socialista.

Pese a ello, todas las partes consultadas insisten en que existe consenso sobre la ley. De hecho, existe acuerdo sobre dos de los puntos considerados "innegociables" por el Grupo Popular. Uno de ellos es el nombre de la ley, que finalmente no será ni "de la Función Militar", como dice el proyecto, ni "de la Profesión Militar", como deseaba el Grupo Popular, aunque el término concreto aún se desconoce.

También existe consenso sobre el límite de años de permamencia en los ejércitos. El proyecto lo fija en los 32 años. El artículo 103, relativo a este asunto, no modifica la cifra, aunque varía la fecha real para pasar a la reserva. Por una disposición transitoria, el límite se ampliará a 35 años durante los tres primeros años de vigencia de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_