_
_
_
_
_

Anguita recuerda a los dirigentes de CC OO "la obligación" de reforzar el proyecto de lzquierda Unida

Anabel Díez

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, recordó ayer a varios cientos de sindicalistas del PCE, que realizan su trabajo primordialmente en CC OO, su obligación de contribuir, "como todo el partido", a la alternativa política que representa Izquierda Unida (IU). No obstante, en presencia de Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, y la plana mayor del sindicato, resaltó la necesaria autonomía entre sindicatos y partidos. Anguita pronunció un discurso claramente preelectoral.

Julio Anguita inauguró las primeras jornadas sindicales de dirigentes comunistas del movimiento obrero desde hace nueve años, y su principal argumento giró en tomo a la construcción europea, en un claro ambiente preelectoral con vistas a las comicios al Parlamento Europeo del 15 de junio.Los máximos dirigentes del PCE y de CC OO ocuparon ayer la mesa presidencial en estas jornadas, organizadas por el responsable sindical del partido, Juan José Azcona. El contenido del discurso de Anguita se centró fundamentalmente en el programa electoral de IU para los comicios europeos en lo que se refiere a materia social y laboral.

Anguita quiso ser muy respetuoso con la autonomía del sindicato, aunque no dudó en pedir su más estrecha colaboración. "Afirmamos tanto nuestra idea de un sindicalismo autónomo y plural como la de convocaros a desarrollar en CC OO un movimiento sindical como el que defiende ese sindicato y también para recordaros que tenéis la obligación de contribuir como todo el partido a la alternativa política que hemos diseñado", dijo Anguita.

"Este compromiso mutuo tiene una primera cita: el Primero de Mayo, que debe ser también una referencia política", anunció el dirigente comunista, que no duda en la "capacidad de compromiso" de los sindicalistas para "reforzar el proyecto político del partido, Izquierda Unida".

El secretario general comunista pidió la modificación del Estatuto de los Trabajadores, la ley básica de Empleo y la ley orgánica de Libertad Sindical; en suma, "una refundación del modelo de relaciones laborales y económicas en España", de manera que toda la actividad económica se oriente hacia una sociedad de pleno empleo. Anguita aseguró que antes de afrontar un proyecto de "democracia económica" se necesita la recomposición de la izquierda; un giro político para hacer posible el giro social.

A estas jornadas, que se clausuran hoy, asisten representantes de los partidos comunistas de Francia, Italia, Portugal y Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, congregó ayer en el Palacio de los Deportes de Montjuïc (Barcelona) a algo más de 5.000 personas, que asistieron a un mitin organizado por el PSUC, en el que también intervinieron Anguita y Rafael Ribó, secretario general del PSUC, informa Enric Company. Occhetto aseguró que Europa empezó a tener una conciencia democrática común "en el combate por la libertad y la democracia republicana española frente al fascismo, hace ahora medio siglo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_