_
_
_
_
_

Apoyo de centristas y PP a Erquicia en su pugna con el gerente de Televisión Madrid

Juan Carlos Sanz

Los representantes del Partido Popular y del Centro Democrático y Social en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM) impusieron el lunes una propuesta para dotar de mayor capacidad de gestión al director de la televisión regional, Pedro Erquicia, en detrimento de las competencias del Director General del ente público, Francisco Javier García Fernández, propuesto para ese cargo por el Gobierno socialista de Joaquín Leguina.Los votos del CDS (dos) y del PP (tres) sacaron adelante la iniciativa presentada por el PP, que en opinión del consejero del Grupo Popular Antonio Beteta "supone una reorganización en los poderes de la televisión madrileña para conseguir salir del impasse a que está sometida por la diferencia de criterios entre un director general político socialista y un director técnico del rnedio". Los tres consejeros socialistas y el representante de IU en el Consejo de Administración votaron en contra. Beteta sostiene que su partido "opta por la profesionafidad del ente, huyendo del partidismo de la Dirección General".

En la propuesta se atribuye al director de la televisión regional la condición de "administrador único", con las "más amplias facultades de contratación". Estas competencias deberán ser delegadas por el director general del ente.

Emisiones en peligro

El representante de IU en RTVM y actual presidente del Consejo de Administración, José Antonio Moral Santín, señaló ayer que "el documento aprobado va en contra de la ley reguladora del ente", y recordó que el director general esta respaldado por los votos de los dos tercios de los consejeros."Esta propuesta eleva a un nuevo estadio la crisis abierta en RTVM", afirmó Moral Santín, quien precisó que la actual "situación de bloqueo pone en peligro el inicio de las emisiones de la televisión regional".

Manuel de la Rocha, consejero socialista en RTVM, aseguró por su parte que ha existido "un acuerdo político entre el PP y el CDS para hacerse con el control de la televisión madrileña". De la Rocha definió la actuación conjunta de ambos partidos como "una clara operación política enmarcada en la situación general en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid". En su opinión, se ha producido un desautorización del director general del ente, y una intromisión en sus competencias".

El consejero socialista critica el cambio de opinión del Grupo Popular, que, en contra del criterio que ha mantenido hasta ahora, aplaza hasta mediados del próximo mes de octubre la emisión de programas informativos y de producción propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_