_
_
_
_
_

Fraga contiene a su partido, que desea presentar una moción de censura contra Barranco y Leguina

PEDRO MONTOLIÚ, Manuel Fraga, presidente del Partido Popular, ha contenido temporalmente a su partido, favorable a presentar inmediatamente una moción de censura en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid contra los socialistas Juan Barranco y Joaquín Leguina, respectivamente. Así lo reconoce José María Alvarez del Manzano, portavoz municipal del PP, que quiere evitar que se piense en una capitalización de la situación creada tras el trasvase frustrado de dos concejales centristas al PSOE. Según las fuentes consultadas, la moción de censura no se produciría antes de las elecciones europeas, y estaría supeditada a la negociación que a nivel general mantendrían Adolfo Suárez y el mismo Fraga

"El PP no tiene propósito de presentar una moción de censura, pero sí de mantener una oferta abierta de diálogo y discusión seria sobre los problemas que afectan a numerosas ciudadades y a algunas comunidades, y para hacer una política conjunta que los resuelva". Manuel Fraga resumía ayer de esta forma la postura adoptada en la reunión de la junta directiva nacional mantenida el lunes."Estamos abiertos a mantener conversaciones de carácter general con diversas fuerzas políticas, entre ellas el CDS", amplió José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. "Es cierto que en Madrid existen las condiciones objetivas para presentar una moción de censura, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, por la forma en que se está gobernando. Sin embargo, mientras esa negociación global con los centristas no se produzca, en Madrid no se actuará", aseguró el portavoz del PP.

Álvarez del Manzano descartó la presentación de una moción de censura a corto plazo. "Un buen momento sería tras las elecciones europeas", apuntó el portavoz del PP, quien quiso desligar la negociación con los centristas de la situación por la que pasa el Ayuntamiento. "No podemos mantenemos en estrategias que ayuden a determinadas actuaciones de réplica o de venganza de carácter político", afirmó Álvarez del Manzano para quien no existen grandes diferencias políticas entre su grupo y el CDS. "Si se comparan los programas de los diferentes grupos el nuestro y el de los centristas son los más parecidos".

Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo del PP en la Asamblea de Madrid, tras calificar la actuación de Barranco como "filibusterismo político", indicó: "Las mociones sólo se justifican cuando existen motivos objetivos y en ese caso hay que llegar a programas y gestiones de gobierno comunes".

El centrista Agustín Rodríguez Sahagún aseguró que las circunstancias futuras determinarán la postura de su grupo ante una moción de censura. "Barranco y el PSOE no se han salido con la suya al pretender el todo vale. El fin no justifica los medios, y Barranco ya ha tenido una respuesta. No se puede ser aprendiz de brujo o alguacil sin salir alguacilado".

Suárez contraataca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No nos dejaremos pisar por el PSOE". Ésta fue una de las frases pronunciadas ayer por el presidente del CDS, Adolfo Suárez, en una reunión que mantuvo a mediodía con los diputados de su partido. Suárez agregó que a Javier Soto le había perdido la ambición y la prisa, informa Europa Press. Para Suárez, esos hechos merecen un análisis sereno.

La situación en el Ayuntamiento no es la misma que existía antes del jueves. "Como consecuencia del deterioro generado por los últimos acontecimientos, la lucha política en el Ayuntamiento va a ser más dura", indicó ayer Francisco Hererra, portavoz de IU, quien señaló las grandes diferencias políticas que, a su juicio, impiden una moción de censura a través de un pacto entre el PP y, CDS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_