_
_
_
_
_

Los interlocutores sociales discutirán cinco puntos el lunes en la mesa de empleo

La CEOE, los sindicatos y el Gobierno volverán a reunirse el próximo lunes para empezar a acercar posiciones sobre política económica, mercado de trabajo, formación profesional, economía social y control de la contratación en la lucha contra el fraude, en este orden. El punto de fricción en la cita de ayer estuvo en manos de la CEOE, que se negó a incluir el concepto de "reparto de trabajo" en el citado catálogo. Según el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, estas conversaciones "se dilatarán en el tiempo".

El catálogo de cinco puntos fijado para las próximas reuniones toma como punto de partida la lista de temas que el Gobierno aceptó negociar el pasado 7 de marzo, en la primera reunión de la mesa de empleo. A diferencia del anterior, este nuevo listado establece un orden de prioridades en las negociaciones e incluye el compromiso de las tres partes de intercambiar opiniones sobre el reparto de trabajo y el fomento de empleo.El primer aspecto que CEOE, sindicatos y Gobierno analizarán en la cita del próximo lunes es el de la política económica, en donde se incluyen temas como política monetaria, fiscal, inversiones públicas y fondos estructurales, fondos de inversión y financiación de la Seguridad Social. Este bloque es, precisamente, el que, se "dilatará más en el tiempo" según indicó el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, que calcula como un límite probable los presupuestos de 1990.

El siguiente punto a abordar es el del mercado de trabajo, en el que las posiciones están encontradas. La CEOE se ha mostrado en contra del concepto de "reparto de trabajo" si a cambio no se habla de una "mayor flexibilidad". El concepto se incluyó en el listado una vez superadas las primeras dudas del Gobierno.

Enfrentamientos

En este apartado, los sindicatos solicitan medidas como reducción de jornadas y jubilación anticipada, mientras que Manuel Chaves considera que este tipo de medidas "corresponden a la autonomía de las partes" y que el marco idóneo es la negociación colectiva.El tercer punto aborda la formación profesional. Chaves entiende que los resultados sobre estos temas tardarán en producirse entre "dos y tres meses". La economía social se trataría en cuarto lugar y, por último, el control del fraude en la contratación.

Con respecto a este tema, UGT y CC OO llevaron a la mesa un documento conjunto en el que exigen medidas inmediatas independientes a la mesa. Por otra parte, el ministro de Trabajo anunció durante la reunión que el paro registrado en el mes de marzo descendioó en 42.887 personas, con lo que la cifra total ascendía al concluir este período a 2.697.535 parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_