_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Robert Mitchum, el héroe fuera de la ley

Varias películas ocupan la programación de Televisión Española esta Semana Santa, entre ellas, algunas realizadas expresamente para la pantalla pequeña. La última aventura de Thompson, que TVE emitirá en la madrugada del viernes, fue dirigida en 1986 por Jerrold Preedinan y tiene el atractivo de contar con la presencia siempre seductora de Robert Mitchum. Estrenos TV, por su parte, emitirá el próximo, domingo Algo más que un detective, que fue estrenada, como la anterior, en 1988, y que era el programa piloto de lo que debiera haber sido una serie convencional de policías, con la curiosidad de que Robert Conrad, protagonista y productor, comprometió a toda su familia en el empeño.Resulta interesante observar de qué modo se ha encasillado a Robert Mitchum, desde que protagonizara Con él llegó el escándalo, en papeles de personajes situados al margen de la ley, especialmente en largometrajes televisivos.

La última aventura de Thompson se emite a las 3

05 del viernes por TVE-1.

El héroe, en último término positivo, de Vientos de guerra no inspira confianza a los productores cuando se trata de contar con el actor para realizar películas para televisión. La imagen creada por determinados títulos de la carrera cinematográfica de Robert Mitchum -recuérdese al turbador personaje de aquel poético e inquietante filme de Charles Laughton La noche del cazador- pesa indudablemente a la hora de adjudicarle papeles en la pequeña pantalla.

En el primero de los que interpretó -si se prescinde de las apariciones esporádicas en programas de amigos, como en el espectáculo del cantante y actor Dean Martin-, Mitchum encarno a un ex policía con maneras de Philip Marlowe (One shoe makes ¡t murder).

Más tarde protagonizaba Un asesinato en familia, casi coincidiendo con Vientos de guerra, la superproducción basada en el éxito de ventas de Herman Wouk. En este telefilme, que recogía una página de sucesos, Mitchum interpretaba al peligroso criminal Gary Tisson, confinado en la prisión estatal de Arizona y evadido de ella gracias a la complicidad de sus tres hijos. Su personaje era un malo sin fisuras.

Dos amigos de la infancia

En La última aventura de Thompson Mitchum vuelve a ser un delincuente perseguido por la ley. La historia explota un filón conocido y reconocido por el cine y la televisión de serie negra. Dos muchachos que han crecido juntos en el mismo barrio escogen opciones opuestas en la vida, enfrentados en su madurez desde uno y otro lado de la ley.Mitchum es el delincuente (John Thompson) al que su amigo de la infancia, el policía Red Haines (Wilford Brimpley) ha de trasladar de una prisión a otra. Con la complicidad de una sobrina (Kathleen York), Mitchum logra escapar, y Haines tendrá que capturarle para eliminar las sospechas que pesan sobre él.

De Algo más que un detective, atractiva sólo en la medida en que uno seafan de Robert Conrad, hay que decir que tiene entre sus actores; a uno de los más conocidos productores independientes de la televisión norteamericana, Stephen J. Cannell, creador de series como Baretta, el policía seductor; El gran héroe americano, la relación entre un inútil agente del FBI y un profesor dotado de una capa mágica, o El equipo A, donde los disfraces de sus personajes adquirían categoría circense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_