_
_
_
_
_

El principal partido de HB reconoce que ha realizado una purga de más de 100 militantes

La organización independentista vasca Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), la principal de las formaciones integrada en Herri Batasuna, reconoce en un informe elaborado por su comité central que ha realizado una purga de más de 100 militantes en el último año. Este partido ha celebrado en las últimas semanas un congreso extraordinario secreto para intentar cerrar su crisis interna.

Según los documentos leídos por la dirección de HASI en el citado congreso -citados textualmente. por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en un artículo de prensa el pasado domingo, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS- el Partido Popular Socialista Revolucionario reconoce que su desgaste ha influido en Herri Batasuna y ha provocado la "pérdida de cotas de iniciativa política".La crisis, que estalló en el partido independentista durante su tercer congreso, celebrado en diciembre de 1987, se saldó con el abandono de la dirección del dirigente histórico Txomin Ziluaga y su círculo de colaboradores, entre ellos Iñaki Ruiz de Pinedo. La dirección de este partido consideraba a los expulsados unos "desviados" por pretender que ETA actuase únicamente como un aparato militar e intentar arrogarse para sí la dirección política en el bloque KAS (Coordinadora Abertzale Socialista). Al cabo de unos meses, más de un centenar de militantes abandonaban el partido.

Los documentos mencionan expresamente las bajas producidas en HASI, para precisar que ello implica "la ruptura con el modelo de dirección, con el bloque KAS, y ratifica la aseveración de escisión desde el enfrentamiento a la concepción que desarrolla la dirección política en nuestro proceso, la vanguardia ETA. Esto implica ser rigurosos en el tratamiento de la escisión. No caben medias tintas. La apuesta por la escisión define una situación de enfrentamiento. No existen categorías o grados diferentes en razón de expulsiones o abandonos". Según la dirección de este partido, "no cabe la menor duda de que HASI ha sufrido un notable desgaste. La pérdida de más de 100 militantes afecta al trabajo político. Hemos asistido a un goteo por el que podía pensarse que nos desangrábamos".

"Ataques injustos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité central se dirige a los asistentes al último congreso, celebrado en la clandestinidad, para señalar la grave situación política en que se encuentra el partido. "Hemos sufrido ataques duros, a veces crueles, todos injustos, por parte de un enemigo que no ha escatimado esfuerzos en la intoxicación. Pero también los hemos recibido por parte de los que protagonizaron la escisión, sembrando los infundios de la injusticia, la caza de brujas, la negociación a la baja". (En este párrafo, un militante ha escrito, en una anotación al margen: "Verdades como puños".)

El comité central de HASI señala que había pensado que el simple cambio de la dirección interna de su partido "habría supuesto una diferente forma de trabajo en KAS, pero la realidad no se corresponde con el deseo".

La dirección del partido independentista recuerda que ha sido la fuerza principal de Herri Batasuna en relación a la aportación de dirigentes. "Quizá es HB", dice el texto, "la estructura del Movimiento de Liberación Nacional Vasco más afectada por la política practicada por HASI a lo largo de estos años. ¿Qué duda cabe que la escisión afectaba, por sus efectos nocivos, en Herri Batasuna?".

El comité central de HASI reconoce en el documento que su estrategia sobre la negociación ha dejado de ser ofensiva. "El proceso de reestructuración de Herri Batasuna así como nuestro propio desgaste han propiciado la pérdida de cotas de iniciativa política que, globalmente, había adquirido la vanguardia [ETA] en la primera mitad del año. Aún hoy estamos haciendo grandes esfuerzos para retomarla y no sin desfases", señala el texto. El documento continua declarando que "la oferta de tregua de ETA, el operativo Revilla y la intensificiación de la acción militar de la vanguardia [ETA] no se han visto correspondidos por la acción política de masas en la me dida de lo exigible. Esto nos ha conducido a una pérdida par cial de la iniciativa, que se ha visto agravada por la presión internacional contra Argelia y a través de su Gobierno, contra ETA y los refugiados político vascos".

"Escisión"

La primera parte del informe del comité central finaliza recordando a la militancia que su reto principal es la acumulación de fuerzas para el desarrollo y garantía del proceso de negociación política en base a la alternativa KAS. "Este camino no será rápido ni fácil. Lo situamos en el medio-largo plazo".

En las resoluciones estatutarias, HASI se define como "laorganización revolucionaria del bloque KAS". En este bloque, junto a ETA y HASI, figuran el sindicato abertzale LAB, la organizaciór juvenil Jarrai, la feminista Egizan, la ciudadana ASK (Cojaités Abertzales Socialistas) y las Gestoras pro-Amnistía. HASI asume el marxismo como la base teórico-científica de su práctica.

Por su parte, el bloque KAS envió una salutación a los congresistas de HASI. En su texto menciona la expulsión de los militantes del partido, a la que denominan "escisión", para subrayar que se ha originado por "desviaciones ideológicas y políticas que conllevó una práctica política errónea".

De los documentos se desprende que ni la propia militancia de base del partido se había enterado de los debates suscitados en la dirección de HASI. Así, el comité central de la formación independentista reconoce que, durante la celebración del congreso de diciembre de 1987 "el conjunto de la militancia careció de los necesarios criterios para afrontar el impacto que deparó un debate duro, difícil y con posturas evidentemente enfrentadas".

ETA , la última en decidir

De no ser por Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), las resoluciones del congreso clandestino de HASI probablemente no hubieran trascendido en toda su dimensión. El informe del comité central cayó en manos del dirigente nacionalista y éste aprovechó la oportunidad para contarlo en su habitual artículo dominical en el rotativo Deía. De las ponencias se deduce que el engarce organizativo del movimiento independentista continúa siendo una de las claves de sus conflictos internos.La pretensión de Txomin Ziluaga en el congreso de diciembre de 1987 de convertir a HASI en el núcleo de la dirección política de Herri Batasuna y del resto de organizaciones integradas en el bloqie KAS, chocó con los otros sectores del entramado abertzale. Entre otras razones, esa propuesta ponía en cuestión la dirección política que ha venido desempeñando ETA en relación a todas las organizaciones que integran el bloque KAS y Herri Batasuna. Ahora, en las resoluciones de HASI se especifica que la militancia de su partido "lo es en virtud de la militancia en KAS".

Ahora, para disipar dudas, HASI se define, después de su último congreso, como "la organización revolucionaria de KAS% porque, en su opinión, "la denominación del partido para HASI no es adecuada a su realidad como estructura del bloque dirigente KAS".

Tras regular que los militantes de HASI son incompatibles, en el terreno organizativo, con ETA, las resoluciones subrayan que no son definitivas las decisiones de HASI "hasta su ratificación o rectificación por el bloque KAS".

Centralismo democrático

Se establece el funcionamiento del centralismo democrático .como garantía de la máxima democracia en los debates". La principal fuerza política de Herri Batasuna no admite fracciones ni tendencias "ni en la práctica de HASI con el resto de organizaciones de KAS ni en su interior, a causa de la necesaria cohesión y homogeneización que demanda la unidad de dirección para el triunfo de la Revolución Vasca". No queda ningún cabo suelto: "Los órganos inferiores se supeditan a los superiores y todos ellos a KAS".

Todos los militantes de HASI, según las resoluciones de su último congreso, deben "impulsar la organización de KAS de su localidad". También del en utilizar el euskera o, en su defecto, aprenderlo. Los miembros del partido, igualmente, deben "ser discretos en la utilización de informaciones y datos que tengan como finalidad su aporte interno en las estructuras correspondientes para el avance del Movimiento de Liberación Nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_