_
_
_
_

Los tres puntos del plan

El plan diseñado por empresarios y sindicatos con la mediación de la Generalitat corre el peligro de gustar mucho menos al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que al propio secretario general de la federación estatal de UGT del textil-piel. El acuerdo firmado, que requiere el apoyo del Gobierno para ser llevado a cabo, se basa en los siguientes tres puntos, transcritos textualmente:

1. "La agilización de los expedientes de regulación de puestos de trabajo por reducción de jornada o suspensión parcial de contratos con objeto de regular la producción del sector, adecuándola, en cada momento, a los desajustes de la oferta y la demanda".

2. "Como consecuencia de los expedientes de regulación de puestos de trabajo, a que hace referencia el punto anterior, solicitar del Gobierno central que propicie la reforma de la ley básica de Empleo, de forma que el tiempo de prestación de ellos derivados [de los expedientes] no afecte reduciendo el tiempo de duración que a cada trabajador corresponda individualmente".

Más información
Un pacto con mucha tela

"Asimismo, se instará la modificación normativa necesaria para que en estos casos se pueda producir la exoneración de cuotas de la Seguridad Social, como si se tratara de casos de fuerza mayor."

3. "Sería conveniente constituir un organismo que, al margen del preceptivo dictamen de la Inspección de Trabajo, informe sobre los expedientes en trámite".

La comisión tripartita se ha fijado además un temario de seis cuestiones a tratar: análisis del sector textil y valoración del plan de reconversión; política industrial y presupuestaria de la Generalitat en el sector textil; aspectos de normativa laboral; propuestas en materia de diseño, moda, innovación tecnológica, comercialización y aspectos relacionados; política de formación (formación profesional, ingeniería técnica y superior), y reequilibrio territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_