_
_
_
_
_
DETERIORO DE LA COYUNTURA ANTE LA CONCERTACIÓN SOCIAL

El 24 de enero se celebrará la nueva mesa de concertación

M. Z. La mesa de concertación entre Gobierno y sindicatos se llevará a cabo el próximo 24 de enero, así se fijó ayer en Consejo de Ministros. En esta cita el Ejecutivo estará representado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el de Trabajo, Manuel Chaves. La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, comunicó ayer que la mesa sobre el empleo se abrirá antes del próximo viernes, aunque aún se desconoce en qué día, pues se está a la espera de las propuestas sobre el plan de empleo tanto de los sindicatos como de la CEOE.

Por otro lado, patronal y sindicatos dieron ayer el pistoletazo de salida de cara a la negociación colectiva para este año en numerosos sectores. El primer acuerdo firmado este año afecta a los 7.500 trabajadores de General Motors, en donde se ha fijado una subida salarial del 4,5%.

Las federaciones del metal de UGT y CCOO confirmaron ayer la base común de sus reivindicaciones (un salario mínimo para los peones de 930.000 pesetas anuales y una jornada máxima de 38 horas a la semana) antes de que se produzca la reunión con la patronal del sector, Confemetal, que aún no ha fijado fecha para las negociaciones. Ambas federaciones tendrán que decidir antes si van a negociar unidas, objetivo de Comisiones, o por separado como pretende UGT.

Textil y químicas

La patronal del textil y ambos sindicatos mayoritarios se encontrarán de nuevo la próxima semana, los días 26 y 27, para continuar una negociación iniciada el 12 de enero. También en esta ocasión las dos centrales defienden planteamientos comunes entre las que destaca el incremento salarial del 7%.

El comité federal de químicas y energía de UGT elegirá su nueva comisión ejecutiva el próximo 17 de marzo, a través de un congreso extraordinario. Esta decisión se tomó ayer en la reunión que el actual comité mantuvo con el máximo órgano de la federación.

En cuanto al sector de hostelería, comienzan a darse los primeros pasos para la elaboración de su primer convenio estatal. A este respecto, el comité federal ordinario de la federación de hostelería de UGT decidió ayer incluir este punto en sus reivindicaciones ante la patronal a la par que asumía los criterios determinados por la confederal.

La CEOE ha creado un comité coordinador de los convenios con el fin de informar a las empresas y las organizaciones las pautas que han de seguir. El próximo 24 de enero la asamblea general de la patronal aprobará definitivamente las instrucciones marcadas por su junta directiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_