_
_
_
_
_

La OPEP convocara a Irán e Irak para evitar un exceso de producción

El comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) clausuró ayer dos días de sesiones en Madrid anunciando la convocatoria urgente de una reunión común con el comité estratégico a largo plazo que incluye a Irán e Irak, según anunció al término de su reunión el indonesio Subroto, presidente de la OPEP.Subroto dijo que la reunión permitirá revisar la estrategia de producción y precios. Analistas del mercado señalaron que esta convocatoria dará oportunidad al comité de precios a hacer frente de forma directa la exigencia iraquí de tener la misma cuota de producción que Irán. La OPEP considera sin fundamento esta propuesta en la medida que Irán es tradicionalmente uno de los principales productores de petróleo y no existe posibilidad de homologar niveles entre ambas naciones.

Las mismas fuentes dijeron que la decisión evitó al comité de precios la convocatoria de una reunión extraordinaria de los productores que hubiera generado expectativas desmesuradas por la situación del mercado, y cuyo eventual fracaso en imponer medidas drásticas de control hubiera tenido malas consecuencias sobre el precio de los crudos. El viernes pasado, el crudo de Dubai, el más activo del mercado, cerró en Nueva York a 11,45 dólares por barril para los contratos a noviembre, lo que supone unos seis dólares por debajo del precio de referencia de la OPEP.

Reunión sin fecha

En el comité de precios están presentes Indonesia, Arabia Saudí, Argelia, Venezuela y Nigeria. La reunión de Madrid no fijó fecha para el nuevo cónclave. La OPEP mantuvo este año contactos paralelos con países ajenos al cártel de 13 naciones pero que consideran necesarios los acuerdos de producción para defender el precio de su producto.El ministro de Petróleo de Omán, Said Bin Ahmed al-Shanfari, hizo un llamamiento ayer a la OPEP para que coopere con los productores que no forman parte del grupo, señalando que éste era incapaz por si mismo de equilibrar los mercados.

"Nosotros, los independientes, esperamos una señal de la OPEP para cooperar y sostener una nueva reunión conjunta", dijo al-Shanfari. Añadió que su país estaba dispuesto a reducir la producción de 600.000 barriles diarios para recuperar el nivel de precios de 18 dólares por barril que la OPEP mantiene vigente.

La caída de los precios del crudo sosegó este año los temores a un rebrote inflacionista en Estados Unidos, pero al mismo tiempo desató temores a una mayor insolvencia de aquellos países con problemas de deuda.

Fuentes del mercado estiman que la producción mundial de petróleo está unos tres millones de barriles diarios por encima del tope de producción propuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_