_
_
_
_
_

Helen Gurley Brown

La directora de 'Cosmopolitan' cree en el sexo de la tercera edad

Rocío García

No fue al colegio ni a la Universidad debido a los escasos recursos de su familia. Saltó a la fama hace 25 años, cuando publicó el libro El sexo y la mujer soltera, que causó verdaderos estragos en la sociedad norteamericana y que fue durante años el catecismo de las feministas de EE UU. Su éxito editorial la llevó a la dirección de la revista neoyorquina Cosmopolitan, con la que ha logrado una tirada de tres millones de ejemplares. Helen Gurley Brown está escribiendo su segundo libro, sobre la sexualidad en la tercera edad. "Tal vez no puedas tener un romance maravilloso, pero tu vida sexual es importante".

La primera aproximación a la fecha y lugar de nacimiento de Helen Gurley obtiene por su parte la siguiente contestación, aderezada con una distante pero dulce sonrisa en el rostro: "Pues sí, yo escribí un libro hace 25 años, titulado El sexo y la mujer soltera, que se tradujo a 18 lenguas y se editó en 25 países. La revista Cosmopolitan se estaba viniendo abajo, y al darme a conocer con el libro, me propusieron hacerme cargo de su dirección. Acepté y la revista empezó a subir". No pierde en ningún momento la compostura, pero se nota que no le hacen ninguna gracia las preguntas sobre su persona. Obvia, diplomática, su fecha de nacimiento, y ni siquiera sonríe maliciosamente. Su enorme encanto llega hasta el punto de ir soltando datos, edades y números que al final no cuadran entre ellos.Helen Gurley, una mujer en extremo delgada, no tiene ningún empacho en reconocer que ella no podría haberse casado con un herrero o un electricista. Se casó "por amor" a los 37 años con David Brown, por entonces periodista y hoy presidente de The Manhattan Project, una importante productora de cine norteamericana. Dice que buscó un buen partido, no sólo en el aspecto económico, sino también vital. Se siente desde pequeña responsable de su hermana, sentada en una silla de ruedas a causa de la polio, hecho que también explica su decisión, de la que no se ha arrepentido nunca, de no tener hijos.

Su filosofía de la vida es tratar de ser siempre la mejor y hacer siempre lo mejor. Ella lo ha intentado y todo hace pensar que lo ha conseguido, desde que comenzó a trabajar, muy joven, como secretaria, luego como redactora de publicidad, escritora y directora. Cosmopolitan, una revista para las mujeres, con moda, reportajes y recetas como, por ejemplo, Lo que tú puedes enseñar al hombre sobre el sexo o ¿Quieres añadir fuego al trabajo, al amor y al juego?, está dirigida, en palabras de su directora, "a las mujeres que aman a los hombres y a los niños, pero que no viven sólo para eso". "Usa tu talento, trabaja para ti misma, no actúes en la vida como la mujer de ..., la novia de ..., la hija de.... Emplea tu talento y tu energía para que la gente se interese por tí y por tu trabajo", aconseja Helen Gurley. Esta luchadora incansable, que ha visitado Madrid esta semana para estudiar la próxima publicación de Cosmopolitan en España, dice que "dejar de trabajar sería como morirme". Y con esa decisión e impasibilidad de la que ha hecho gala a lo largo de toda la entrevista, Helen Gurley se levanta a saludar a su marido, que ha bajado a buscarla a la hora convenida al vestibulo del hotel. Luego vuelve y dice imperiosa: "La entrevista se ha terminado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_