_
_
_
_
_

Encuentran un mosaico romano de 1.100 metros cuadrados

Luz Sánchez-Mellado

AIrededor de un mes durarán los trabajos de empieza, extracción, traslado y restauración de un mosaico romano del siglo IV después de Cristo, de 1.100 metros cuadrados, decorado con abigarrados motivos geométricos, que ha sido descubierto en una zona del valle del Henares que las autoridades municipales prefieren no desvelar para evitar el expolio de que han sido objeto otros yacimientos arqueológicos en cuanto se ha facilitado su localización. El mosaico formaba parte de una villa romana de la que ya habían sido rescatados anteriormente otros restos.

El hallazgo ha reanimado la habitual actividad arqueológica de Alcalá de Henares, en cuyo taller-escuela de Arqueología y restauración, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Empleo (Inem), trabajan y están permanentemente casi un centenar de jóvenes.En febrero pasado, cuando los servicios municipales de arqueología realizaban una de las rutas obligatorias para las empresas que pretenden construir sobre las zonas, de la vega del río Henares de interés arqueológico, descubrieron lo que parecía un mosaico romano de dimensiones espectaculares.

Ahora, tras siete meses de silencio e inactividad, en espera de las mejores condiciones climáticas, dos cuadrillas de jóvenes dirigidos por arqueólogos limpiarán, fotografiarán y exatraerán con meticulosidad de orfebre los cientos de miles de selas multicolores que configuraron hace 1.500 años el pavimento de la sala de recepciones de una rica villa romana.

Una vez limpio, el mosaico será cubierto con gasas encoladas y extraído de su actual lecho en pequeños retazos de aproximadamente 50 centímetros cuadrados, para trasladarlo a la sede del taller-escuela, donde será reconstruido y restaurado y esperará que se decida su ubicación definitiva. Si se cumplen los deseos de Modesto Quijada, concejal de cultura, será un futuro museo arqueológico de la Comunidad de Madrid que se creará en Alcalá. "Estoy empeñado en que esta joya artística e histórica y las demás que se encuentren en la ciudad se queden aquí y no acaben, como ha sucedido otras veces, en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional", dijo el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_