ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 28 de julio de 1988

García Vargas considera audaz el plan de salud que se aplicara en pensiones

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, calificó de audaz el plan firmado ayer con su homólogo de Justicia, Enrique Múgica, para desarrollar un programa de salud en prisiones de duración indefinida, cuyo primer objetivo es atajar el contagio y desarrollo del SIDA entre los reclusos. Mientras García Vargas afirmó que no se excluye un futuro reparto individualizado y controlado de jeringuillas a presos yonquis para prevenir contagios, Múgica destacó que el consumo de droga en prisión es ilegal.

más información

García Vargas no precisó si la vacunación de hepatitis B, tétanos y tuberculosis será obligatoria o no: "Todo el mundo va a aceptar qué se le dé Tampoco creo que la dirección general de prisiones pueda obligar de un modo excesivamente coercitivo".Múgica calificó de "peculiar semántica" calificar de lejía al desinfectante que se va a repartir a los presos. Son, dijo, "envases con hipoclorito sódico al 5,25% para desinfección de las jeringuillas y lograr que si se produce la autoadministración, ¡legal, de drogas por vía intravenosa, ésta se realice con una alta garantía de no inoculación de enfermedades infecciosas, especialmente el SIDA. Evidentemente hay consumo de droga en las cárceles. No vamos a descubrir América ahora, que estamos en el Quinto Centenario".

"Lo que se ha rechazado es un reparto indiscriminado de jeringuillas, pero dentro de tratamientos individuales, con voluntariaredad y compromiso del recluso drogodependiente de no compartirla, no es algo que se deseche. Puede hacerse, pero en ese contexto", matizó García Vargas.

El plan de vacunas excluye a los presos preventivos, dado que algunas de ellas requieren ser administradas en sucesivas dosis, por lo que se precisa la estabilidad del interno.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana