_
_
_
_
_

El IPC de Estados Unidos subió un 0,3% en junio

El índice de precios al consumo norteamericano para junio, publicado ayer, aumentó un 0,3%, es decir, algo menos del 0,4% esperado por los analistas.La tasa durante los primeros seis meses del año queda, en términos anuales, en un 4,4%, lo cual iguala la tasa registrada durante el año pasado. La publicación de ayer no cambia la percepción de los analistas de que el IPC aumentará algo más, hasta situarse a final de año en torno al 4,5%-5%.

Los mercados financieros acogieron tibiamente las noticias y no variaron la tendencia del jueves, es decir, bolsa, bonos y dólar a la baja.

En efecto, el índice Dow Jones de 30 valores industriales continuó cediendo para situarse a media sesión en 2.074, con una pérdida de 12 puntos, rompiendo con ello el nivel de soporte situado en la zona 2.080-2.100. Ahora, el próximo soporte se halla en 2.050, donde los analistas esperan que se produzca una reacción alcista.

Los bonos del tesoro, si bien a la baja, lo hicieron con moderación, ya que la rentabilidad a 30 años pasó de 9,26% eljueves a 9,27 ayer. Las noticias de que Irak había lanzado un ataque en todos los frentes, con el consiguiente debilitamiento en los precios de los crudos, causó poco impacto en los mercados.

Por su parte, la cotización del dólar permaneció bajo presión a pesar de no registrarse intervenciones por parte de los bancos centrales.

La divisa norteamericana finalizó en Francfort cerca de los mínimos de la semana, quedando a 1,8285 marcos alemanes frente a 1,8385 el jueves.

En opinión de los operadores es difícil que se pierda el nivel de soporte 1,82, y si así lo hiciera habría una reacción alcista en torno a 1,80 marcos alemanes.

En Japón el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, tras un respiro el jueves, reanudó la baja, cayendo 391 puntos o, lo que es lo mismo, un 1,4%.

Por otra parte, las autoridades niponas han indicado su intención de elevar el long term prime rate al 5,7% es decir un 0,2% por encima del 5,5% actual en respuesta al mayor crecimiento económico de lo deseado, según informa el servicio de estudios de Shearson Leahman Hutton.

Por el contrario, en Francia, el tipo preferencial desciende del 9,6% al 9,25%, siendo el primer descenso en más de dos años.

El Gobierno francés ha estado durante los últimos meses propiciando el descenso de los tipos, en contra de la tendencia que se desarrolla en el resto del mundo, que es al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_