_
_
_
_
_

Los bancos de Bilbao y Vizcaya culminan la estructura del nuevo BBV

Los consejos de administración de los bancos de Bilbao y de Vizcaya, en proceso de fusión desde el pasado mes de junio, han culminado el programa de elaboración del esquema directivo del nuevo Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que estará gestionado desde un comité de dirección colegiado y quedará estructurado por áreas de negocio, según fuentes de la propia entidad.La cúpula ejecutiva de la entidad financiera, el comité de dirección, estará ocupado por dos presidentes, José Ángel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo; y tendrá una vicepresidencia, al frente de la cual se ha nombrado a Emilio Ybarra. El comité contará además con cinco consejeros-directores generales: Francisco Luzón, Enrique Más, Álvaro Rengifo, Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz-Azcúnaga.

De acuerdo con el esquema organizativo diseñado por los consejos de ambos bancos, las funciones operativas del comité serán de tres clases, las de staff de la presidencia, funciones de negocio y funciones de apoyo, que han sido asignadas por grupos a cada uno de los miembros del comité de dirección.

Las funciones ejecutivas en las distintas áreas de negocio serán ejercidas por siete responsables del equipo de dirección del nuevo banco. En este sentido, los consejos de ambas entidades han nombrado a Juan Manuel Urgoiti como responsable de todas las actividades del BBV en el área de banca comercial.

Javier Gúrpide, otro de los consejeros delegados del nuevo banco será, por su parte, el responsable del conjunto de actividades en los capítulos de banca al por mayor y seguros.

Otro de los máximos ejecutivos del nuevo banco, Francisco Luzón, se colocará al frente de las funciones de riesgo, reportando ante la presidencia de la entidad a través del vicepresidente, según la mecánica de organización aprobada ayer.

Enrique Más, por su parte, tendrá a su cargo el conjunto de actividades internacionales del BBV, así como las responsabilidades relacionadas con la banca electrónica.

Grupo industrial

El grupo industrial dependiente del nuevo banco, con ramificaciones en diferentes sectores de la economía pasará a depender organizativamente de Alfredo Sáenz, quien además continuará ocupando la presidencia ejecutiva de Banca Catalana.

Álvaro Rengifo coordinará sus funciones como responsable máximo del conjunto de bancos regionales del grupo, así como de las funciones de organización de personal y organización.

La responsabilidad en las áreas de intervención y red de distribución de productos de inversión serán coordinadas por José Antonio Sáenz-Azcúnaga, máximo responsable, al mismo tiempo, de las actividades del grupo en el sector inmobiliario.

El nuevo equipo directivo del banco se reunirá por primera vez el próximo jueves, día 28.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_