_
_
_
_
_

La Asamblea emplaza al Gobierno regional a que solicite ampliación de competencias

La Asamblea aprobó ayer por 82 votos a favor y una abstención solicitar al Consejo de Gobierno regional que antes del 15 de septiembre presente las bases para la ampliación de competencias de la Comunidad de Madrid. Sólo el representante del CDS acusó a los socialistas de no tener voluntad política para llevar adelante la reforma del estatuto. Los restantes grupos apoyaron la conveniencia de esperar al término de las conversaciones entre los partidos políticos a nivel estatal.

El pleno aprobó también, en este caso por unanimidad, una proposición no de ley para que la Comunidad establezca un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia que permita la colaboración conjunta en el planeamiento y definición de lo que será la universidad del Sur.El tema estrella del pleno de la Asamblea de ayer, el debate sobre la asunción de nuevas competencias por parte de la Comunidad, permitió observar la alineación de PSOE, Alianza Popular (AP) e Izquierda Unida (IU) en cuanto a esperar el resultado de las negociaciones iniciadas a nivel estatal. El debate se originó con motivo de la proposición no de ley presentada por AP por la que se insta al Gobierno regional a presentar a la Asamblea los informes técnicos, jurídicos y económicos relacionados con la ampliación del techo de competencias.

La proposición no de ley, finalmente aprobada por 82 votos a favor y una abstención, fue calificada de "juegos florales" por el portavoz del CDS, Manuel Lapena, quien advirtió que la proliferación de informes sólo servía para hacer el juego a los socialistas, y permitirles ganar tiempo, mientras que no se debatía lo fundamental, la existencia o no de una voluntad política para que Madrid alcance su máximo techo competencial. Lapena abogó porque la comisión de reforn1a del estatuto comience sus trabajos de inmediato.

Isabel Vilallonga, por IU, recordó que su partido no tiene el mismo modelo de Estado que otros, por cuanto el PCE se inclina por un Estado federal, tal y como manifestó hace unos días Julio Anguita, secretario general del PCE, y se manifestó a favor de esperar a que terminen las conversaciones estatales.

Gabriel Usera, por AP, reprochó al Gobierno regional no haber hecho caso a las peticiones de la Asamblea, que ya en diciembre del año pasado aprobó que se le remitieran los informes técnicos nuevamente solicitados ayer.

Javier Ledesma, por el PSOE, contestó muy duramente al representante del CDS y recordó que los socialistas, en 1981, cuando aún no tenían responsabilidades de Gobierno, ya se mostraron favorables a que la configuración del Estado de las autonomías se aprobara con el consenso de los grandes partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peticionarios de vivienda

Un grupo de peticionarios de vivienda pública penetraron ayer por la tarde en el salón de plenos de la Asamblea e interrumpieron la sesión. Los peticionarios denunciaron en un escrito que dejaron sobre la mesa de la presidenta de la Asamblea, Rosa Posada, un retraso de más de dos años sobre el calendario previsto en la entrega de pisos, así como deficiencias en las viviendas ya entregadas, según informa Europa Press.Los demandantes de vivienda se habían concentrado frente a la sede de la Asamblea y coincidieron con un grupo de agentes forestales que protestaban "por la carencia de medios en que se desarrolla su trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_