_
_
_
_
_

Los pequeños almacenes pedirán a Hacienda una moratoria fiscal

Jorge A. Rodríguez

Los pequeños comercios textiles están sufriendo con especial intensidad los rigores del tiempo. Las cosas se les están poniendo tan mal que la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de ,Industria Textil (Afitex) va a solicitar del Ministerio de Hacienda una moratoria del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al tercer trimestre fiscal.Según el vicepresidente de esta asociación, Salvador Bellido, "la crisis es muy grave". "Hemos tenido que adelantar las rebajas para conseguir liquidez y superar el bache económico que las lluvias han ocasionado", añade.

Grandes almacenes

Los grandes almacenes tampoco se quedan al margen de esta situación. Mercedes Caruncho, de Galerías Preciados, señala que "este año habrá más descuentos que en otros, porque el mal tiempo ha hecho que haya más existencias para las rebajas, lo que supondrá un considerable benefic¡o para el consumidor".

Más información
Ha llovido más en seis meses en Madrid que en 1987

Manuel Azcona, de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, opina que "las lluvias están retrasando considerablemente las compras de verano este año."

Pero como nunca llueve a gusto de todos, los vendedores de paraguas sí se han visto beneficiados por la continuidad de las precipitaciones. Antonio Díaz, encargado de la paragüería Casa de Diego, apunta que, "desde luego, se están vendiendo todavía paraguas, aunque la temporaola ya terminó, porque siempre que llueve la gente se acuerda de ellos. De todas maneras, estamos en plena temporada de abanicos y vendemos muy poquitos. Así es que una cosa compensa la otra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agricultores madrileños, que en un principio se mostraron rnuy contentos con las generosas lluvias, están también ahora muy ¡preocupados. El agua que está cayendo a estas alturas del año y la forma torrencial en que se está produciendo amenaza con arruinar sus cultivos. Las trombas de agua, por otra parte arrastran la tierra y la erosionan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_