_
_
_
_
_

Examen especial de selectividad para 84 alumnos de dos institutos de Madrid

La junta de supervisión de evaluación del curso de orientación universitaria (COU) de la universidad Complutense de Madrid acordó ayer "homologar con reserva" las actas de los alumnos de un instituto de Las Rozas y de otro de Leganés, y comunicar al tribunal de selectividad correspondiente las anomalías observadas en las calificaciones finales de 84 de los 401 alumnos evaluados por ambos centros.

La decisión de la junta de la Complutense, que en esta ocasión estuvo presidida por el rector, Gustavo Villapalos, fue aprobada "por unanimidad", después de más cuatro horas de deliberaciones. En el vestíbulo principal del rectorado permanecieron durante todo ese tiempo la directora del instituto de Las Rozas, algunos padres de alumnos y varios representantes sindicales. Estos últimos hicieron llegar a la junta un escrito en el que critican la actuación de la misma y defienden la de los profesores de COU de los dos centros supervisados. El escrito, según informaron fuentes de la propia junta, estaba firmado por representantes de los sindicatos ANPE, CSIF, CC OO y STEC.Según la resolución oficial, para "no perjudicar gravemente a la totalidad de los alumnos con una prueba complementaria de evaluación", la junta de supervisión decidió "homologar con reserva las actas del COU de los citados institutos, sin perjuicio de las actuaciones que para la plena determinación de posibles responsabilidades pudieran iniciar las instancias correspondientes".

Una orden ministerial anterior al establecimiento del examen de acceso a la universidad (prueba de selectividad) preveía la posibilidad de que se realizaran "evaluaciones complementarias" en el caso de que la junta de supervisión del COU apreciara anomalías en las actas de calificación de un centro. Dicha orden remitía a un reglamento que no llegó a publicarse. "Por esta razón y ante la faltas de precedentes", según explicó el rector Villapalos a este periódico, "hemos adoptado esa fórmula, que intenta no perjudicar a los alumnos correctamente evaluados".

Entre las anomalías observadas en las actas de los dos centros por los supervisores de la Complutense, se citan la "falta de congruencia en las calificaciones obtenidas por un numeroso grupo de alumnos en aquellas evaluaciones parciales a las que ha tenido acceso la junta y la evaluación final". Otra anomalía es que "el numero de aprobados globales es muy superior al de años anteriores hasta el punto de que alcanza a la totalidad de alumnos matriculados efectivamente en el COU" en el instituto Nuestra Señora de Butarque, de Leganés, "y a la casi totalidad" del centro de Las Rozas.

La junta considera que la actuación de la inspección técnica del ministerio durante el proceso de información previa "ha sido correcta y rigurosamente objetiva", y añade: "En previsión de que en cualquiera de los centros adscritos a la universidad Complutense se produjeran en el futuro situaciones como las expresadas o cualesquiera otras, esta junta hace constar formalmente que extremará su atención para corregir cuantas anomalías pudiera apreciar y aplicará en su caso los procedimientos legales en todo su rigor".

Por su parte, la junta de supervisión de la Universidad de Zaragoza ha pedido al instituto Iturrama, de Pamplona, que antes del día 21 presente de nuevo la documentación de las evaluaciones del COU de sus alumnos sobre las que existen indicios de anomalías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_