_
_
_
_
_

Los empresarios canarios llaman a la movilización contra el aumento de la gasolina en las islas

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha llamado a la unidad a la patronal de la comunidad autónoma para manifestarse en la calle en señal de protesta por la reciente subida de los carburantes en Canarias. El malestar en los sectores económicos de las islas ante el incremento de cinco pesetas en el precio de la gasolina en las islas, aprobado por el Gobierno, ha provocado también la reacción de la Confederación de Empresarios de Tenerife de la Pequeña y Mediana Empresa (CETEPYME), que acudirá a los tribunales contra dicha medida y para cuestionar la constitucionalidad del impuesto especial sobre carburantes que se aplica en el archipiélago.

De otra parte, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife critica la decisión del Gobierno central por entender que la misma contribuirá a agravar la situación inflacionaria en Canarias, que registra uno de los índices más altos del país. Dicha entidad considera que la Administración no ha tratado por el mismo rasero a las islas respecto al resto del país. El aumento de los precios de los derivados del petróleo en el archipiélago se produjo pocos días después de que Madrid abaratara las mismas tarifas en el resto del Estado para contrarrestar el alza del IPC en dicho territorio.

Retraso

Las organizaciones empresariales reprochan además al Gobierno canario el retraso con que ha adoptado las medidas para amortiguar el impacto en las economías domésticas del encarecimiento de los combustibles. El presidente del Gobierno autónomo, Fernando Fernández Martín, ha anunciado que el Ejecutivo reduciría en dos pesetas el impuesto sobre los combustibles, específico de las islas, como "respuesta a la medida de Madrid". Su Gabinete se había opuesto en las negociaciones previas con la Administración central a dar este paso, alegando que ello iría en detrimento de la capacidad inversora de los presupuestos de la comunidad autónoma.El secretario general de Energía, Fernando Maravall, ha dicho, tras las declaraciones del presidente canario, que la Administración central reduciría automáticamente el precio de la gasolina desde que se traduzca en un acuerdo oficial la promesa de Fernández Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_