_
_
_
_
_

Gurruchaga incluyó anoche en su programa la parodia de primera misa de un sacerdote

El programa Viaje con nosotros, que anoche emitió el primer canal de TVE, dio cabida a una representación sobre una misa cantada que contó con la interpretación del propio director, Javier Gurruchaga, así como un amplio elenco de actores, actrices e incluso un boxeador. Participaron, entre otros, Julieta Serrano, Antonio de Senillosa, Félix Rotaeta, José Legrá, Narciso Ibáñez Menta y Sara Montiel. La emisión del programa provocó las quejas de algunos telespectadores.

La pieza era la representación de una premiere de una misa cantada en la que Gurruchaga interpretaba el papel de sacerdote debutante, al que, quien representaba el papel de presentador de televisión definió como "brillante y prometedor profesional". Gurruchaga llegó al templo del debú en un modesto Volkswagen blanco y vestido de clergyman. Al descender del automóvil -entre aplausos, vítores y mientras bendecía a los concentrados- el sacerdote era objeto de una entrevista. "Creo que voy a hacer carrera en este medio; tengo mucha fe", afirmó. A la pregunta sobre las críticas, el sacerdote añadió: "A veces una mala crítica es una bendición".Gurruchaga, a la pregunta de si practicaba la esgrima, contestó: "Cómo son ustedes los pecadores, digo los periodistas". Los asistentes a la misa cantada se agolpaban a su a rededor, mientras el sacerdote decía: "¡Funciona la taquilla, el gregoriano está en la calle, los jóvenes cantan gregoriano!", y agregaba que la. crisis ya no existe: "Hemos recuperado una nueva liturgia al mezclar lo novedoso con lo arcaico".

El entrevistador televisivo recababa opiniones. José Legrá, caracterizado como monseñor Obengo -prelado de Miami vice-, vociferaba: "Me lo llevo a Miami a boxear". A la salida, mientras unas monjas le pedían autógrafos, dos gorilas llevaban en volandas al triunfante cura hasta un vehículo donde un jerarca de la Iglesia -representado por Narciso Ibáñez Menta- le propuso una gira basada en "un guión que Karol escribió un invierno en Varsovia". "Te estamos preparando una gira bestial: ni Beatles, ni Rolling Stones".

Según informó el personal encargado de la centralita de Prado del Rey, se produjeron alrededor de 200 llamadas de telespectadores indignados por la irreverencia que, desde su punto de vista, se manifestó en el programa de Javier Gurruchaga.

El nuncio Tagliaferri

En el programa de ayer también fue entrevistado Pedro Miguel Lamet, jesuita que hace unos meses fue destituido como director del semanario de información religiosa Vida Nueva. Lamet destacó que el nuncio de la Santa Sede en España, Mario Tagliaferri -a quien se relaciona con su destitución- ha desarrollado una gran labor política: "Es un hombre con toda la escuela diplomática romana". El ex director de Vida Nueva dijo preferir el programa Viaje con nosotros al cilicio, y aseguró que desmitificaciones como la de la Virgen de Montserrat -parodiada en un programa anterior y criticada por lajerarquía episcopal- le parecían "saludables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_