_
_
_
_

El juez que lleva el 'caso Amedo' toma declaración a un miembro de los GAL

El juez Baltasar Garzón, que investiga en Francia las presuntas relaciones del subcomisario de policía José Amedo Fouce con los GAL, manifestó ayer tarde en Bayona que está dispuesto a llegar hasta el final en sus indagaciones. Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, tomó ayer declaración al activista de los GAL Paulo Figueiredo, encarcelado en Francia por su participación en el atentado perpetrado contra refugiados de ETA en el bar La Consolación de San Juan de Luz. Pablo Figueiredo es uno de los mercenarios de los GAL que ha involucrado más claramente al subcomisario de policía de Bilbao José Amedo.El mismo juez y un fiscal español apellidado Gordillo han tomado también declaración a Jeanette Cassiede, la amiga del responsable de los GAL, Jean Philippe Labade, que ha denunciado ante los jueces franceses las conexiones entre este grupo terrorista y la policía española. La presencia en el juzgado de Bayona de Baltasar Garzón cobra especial relevancia, ya que es la primera vez que un juez español asume personalmente el estudio de la totalidad de los sumarios instruidos en Francia sobre los GAL, según subrayan medios policiales franceses.

Conexiones con España

En los mismos medios se apunta que del conjunto de las investigaciones judiciales sobre los GAL, cuyo estudio se ha realizado hasta ahora de manera fragmentada por parte de los jueces españoles, puede aportar a la justicia de este país una visión de la estructura de los GAL y de sus supuestas conexiones con los policías José Amedo y Miguel Domínguez Martínez.

El juez español, que permanecerá en Francia a lo largo de esta semana, señaló ayer por la tarde que los próximos días continuará practicando nuevas diligencias que le obligarán a trasladarse a otros juzgados. Afirmó que la investigación abierta en España sobre los GAL sigue una trayectoria rectilínea y dijo que su juzgado continuará trabajando hasta llegar al final .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Baltasar Garzón desarrolla sus investigaciones en los juzgados de Bayona y de Pau con la ayuda directa de los magistrados franceses Armand Riberolle y Philippe Cavalerie. Este último magistrado emitió a primeros de año una orden internacional de arresto contra José Amedo Fouce. El juez español de la Audiencia Nacional se negó ayer a facilitar otros datos para no entorpecer las investigaciones y respondió con "no hay respuesta" a la pregunta de si comparte la opinión de sus colegas franceses de que existen pruebas suficientes como para procesar al subcomisario de policía español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_