_
_
_
_
_

La inflación de EE UU afectó negativamente a las bolsas

El aumento del consumo en EE UU va a dificultar la reducción en el desequilibro de la balanza comercial de este país. El aumento, mayor al previsto, del déficit comercial norteamericano se ha visto acompañado por la publicación de un crecimiento de los precios que puede provocar tensiones inflacionistas. Otro dato que corrobora la presión del consumo es el porcentaje de aumento de las ventas al por menor, también muy superior al esperado.Los precios al por mayor crecieron en marzo un 0,6%, después de una reducción del 0,2% el mes anterior. Esta cifra sitúa la inflación acumulada a 31 de marzo en el 3,1 % y podría situar el crecimiento de los precios en el 7% este año, informa Shearson Lehman Hutton.

El gasto de los consumidores volvió a aumentar en marzo tal como muestra la cifra de crecimiento de las ventas al por menor. Se esperaba un crecimiento negativo pero éste ha sido positivo y el mayor en lo que va de año: un 0,8%. La producción industrial, sin embargo, sigue estando en los niveles de crecimiento del mes anterior , un 0,1%, muy inferior a lo que fue en diciembre o enero.

La evolución del segundo desequilibrio de los EE UU dependerá del cumplimiento del presupuesto aprobado ayer por el Senado. La Cámara alta aprobó 1,1 billones de dólares para 1989 y una serie de medidas para disminuir el déficit en 136.000 millones de dólares.

El dólar y los mercados bursátiles han cotizado estas noticias a la baja. El desplome de las bolsas occidentales comenzó el jueves y el del dólar se ha visto frenado, parcialmente, por la intervención activa y declarada de los bancos centrales de los países más industrializados (en particular de los que componen el grupo de los siete, reunidos en Washington para abordar estos problemas).

En estas circunstancias, es predecible un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, pero, si los mercados temen un dólar depreciado temen aún más una elevación de los tipos de interés. Wall Street abrió ayer a la baja, después de la caída de Tokio durante la madrugada, en la que el índice Nikkei perdía 217,78 yenes, después de marcar, el día anterior, un máximo histórico a 27.111,35 yenes. Francfort también tuvo una sesión bajista en la que su índice perdió 1,86 puntos. Las caídas de Londres y París fueron más moderadas.

El precio del oro, después de su subida del jueves, flexionó ligeramente. El lingote de un kilogramo se vendió en Francfort a 24.350 marcos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_