_
_
_
_
_

"No a las injerencias del PSOE o del Gobierno"

C. M. Antón Saracíbar, como secretario organización de UGT, fue el encargado de comunicar el pasado martes a Antonio Puerta y a la ejecutiva del metal la decisión adoptada. La ejecutiva de UGT prescindía de sus ser vicios como dirigentes de la primera organización del sindicato y se suspendía cautelarmente de militancia a Francisco Neira, Manuel Trancoso y Eduardo Angulo. Una decisión que no duda en calificar de "dura y difícil". Ahora pide calma y está dispuesto a aguantar el chaparrón desde el PSOE y el Gobieno, pero no admite que se ponga en tela del juicio la soberanía del sindicato.

Pregunta. ¿Qué opina sobre las declaraciones de José, María Benegas y Manuel Chaves?

Respuesta. No me preocupa lo que puedan decir responsables del Gobierno o del PSOE. Nos debemos a las decisiones de la ejecutiva confederal. Yo nunca haría declaraciones con denatorias ante una resolución de la ejecutiva confederal del partido en circunstancias similares a las que hemos vivido estos días.

Más información
PSOE acusa a la ejecutiva de UGT de debilitar el sindicato tras el cese de los dirigentes el metal

P. Se les acusa de provocar una crisis en el sindicato.

R. En estos momentos hay que mantener la calma. La UGT es una organización soberana que tiene derecho a reivindicar su autonomía y a exigir que se respeten las decisiones de sus órganos directivos. No es bueno para el movimiento sindical, ni para la organización ningún tipo de injerencias que, si se producen, debemos lamentar y condenar.

P. Se les acusa de debilitar el sindicato.

R. La decisión que hemos adoptado tiene precisamente la misión contraria, es decir, evitar la desunión dentro de la federación del metal. Y esto no tiene nada que ver con lo que ocurre en el resto de la organización. Me niego a aceptar que se hable de un conflicto en el conjunto de la organización Con esta decisión fortalecemos a la organización del metal y al conjunto de, la UGT.

P. ¿Para cuándo el congreso extraordinario del metal?

R. Es muy difícil preverlo pero tengo la intención de que sea en el plazo de tiempo más breve posible.

P. ¿Ha habido diferencias en el seno de la ejecutiva confederal?

R. Tenemos prohibido hablar de los debates internos en el confederal.

P. Antonio Puerta declaró ayer que usted debería atreverse a decir en público lo que comenta en privado.

R. No tengo diferencias con Nicolás Redondo.

P. Más le vale, ¿no?

R. No sería ningún problema. Como secretario de organización nunca voy a mantener diferencias con el secretario general. Las relaciones con Nicolás Redondo son cordiales y parten de una amistad de muchos años.

P. ¿Qué coste tiene, en su opinión, la decisión adoptada?

R. Es evidente que tiene un coste personal y un coste para -la política sindical.

P. ¿Alberga, a pesar de todo, alguna duda?

R. La decisión no es buena pero ha sido la única posible para evitar problemas mayores en unas circunstancias difíciles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_