_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Dannie Richmond, baterista de jazz

El pasado lunes murió en Nueva, York el baterista Dannie Richmond, al sobrevenirle un infarto cuando se dirigía al aeropuerto para emprender vuelo rumbo a Europa con la banda Mingus Dinasty. Asociado al contrabajista Charles Mingus durante más de 20 años, Richmond era en la actualidad batería del. George Adams-Don Pullen Quartet, grupo con el que repetidamente actuó en Madrid en los últimos meses.Nacido en 1935, Dannie Richmond entró en el mundo de la música tocando el saxo tenor en bandas de rhythm & blues. Algunos afirman que por sí mismo cambió la batería, pero Charles Mingus siempre se atribuyó la paternidad del hecho. La relación entre Mingus y Riclimond nace en 1957, y particularmente en una visita a Tijuana en la que, según el testimonio del contrabajista, llevaron a cabo "una verdadera apuesta para ver quién superaba al otro en tequila, vino, música, baile y mujeres".

Del asalto a Tijuana nació Tijuana moods, y desde entonces Richmond seguiría con Mingus hasta la muerte de éste, en 1979.

En los años setenta, Richmond colaboró con estrellas del rock como Joe Cocker, Mark Almond y Elton Jolin, pero le dio tiempo a volver al último cuarteto de Mingus. Allí estaba George Adanis y Don Pullen, con los que, junto a Cameron Brown, constituirían un cuarteto, que Regó a ser una de las bandas más interesantes de la escena jazzística. Prodigioso es un calificativo apto para Richmond, y su pérdida, en plenitud, vuelve a revelar la muerte como una estupidez monstruosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_