Preparativos en Pekín para el pleno de la Asamblea Nacional Popular
El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) ha iniciado esta semana en Pekín los trabajos preliminares de la próxima reunión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), cuyos debates se iniciarán el próximo 25 de marzo, confirmando la línea de reformas aperturistas aprobadas en el 139 congreso, celebrado el pasado mes de octubre en la capital china.Durante la apertura del Comité Central del PCCh, Zhao Ziyang, secretario general, reafirmó que la tarea principal del partido pasa por "garantizar las reformas y organizar la aplicación de las resoluciones aprobadas por el congreso", según difundió la agencia de noticias Xinhua (Nueva China).
La nueva estrategia para el desarrollo económico, las reformas económicas y políticas y el fortalecimiento del PCCh fueron los principales puntos adoptados en el último congreso. Sin embargo, lo más importante fue. el inicio del cambio generacional en el liderazgo, donde Deng Xiaoping, el padre de la reforma aperturista tras la muerte de Mao Zedong, dio paso a Zhao.
Utilizando un lenguaje aperturista, Zhao anunció la lista de los próximos candidatos para puestos gubernamentales que serán nombrados en el pleno de la asamblea.
Esta lista, dijo el primer ministro, se formalizó "después de discusiones y consultas con los partidos democráticos, patriotas sin afiliaciones políticas y organizaciones populares".
Una de las principales tareas de la asamblea, que pasará revista a todos los asuntos candentes de la política china (reforma económica, apertura política, situación en el Tíbet, futuro de Taiwan, etcétera), será la elección del nuevo presidente de la República, cargo desempeñado actualmente por Li Xiannian. Según un diario de Hong Kong, se podría designar para el cargo a Yang Shangkun, actual vicepresidente de la influyente comisión militar en el interior del Comité Central del Partido Comunista Chino.
Li Peng probablemente continuará como primer ministro; y Yao Yilin y Tiab Jiyun, como viceprimeros ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.