_
_
_
_
_

Enrique Curiel dirige un seminario en la Complutense y se aleja de la cúpula del PCE

El ex vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE) Enrique Curiel empezará esta semana a dirigir en la Universidad Complutense de Madrid un seminario destinado a analizar el sistema democrático español 10 años después de la aprobación de la Constitución. Curiel compatibilizará este trabajo con la asesoría a una empresa de estudios sociológicos y la labor como diputado.El ex dirigente comunista renunció a formar parte del nuevo secretariado y de la comisión política del PCE a la vista de que la dirección del partido iba a registrar una renovación muy inferior a la que él deseaba y a la que, por tanto, no quería legitimar ni "adornarla como una guinda" con su presencia.

El diputado comunista ha manifestado a este periódico que su actitud es de "apoyo neto a Julio Anguita, comprendiendo las dificultades que éste pueda tener en el ejercicio de la secretaría general". "He considerado", añadió, "que mi ausencia de los órganos de dirección facilitaba la tarea, a mi juicio inaplazable, de promover una profunda renovación". Un comentario que confirma su distanciamiento del aparato del partido a la vez que sugiere la posibilidad de que Anguita haya encontrado serias resistencias para una mayor renovación.

Curiel centrará su actividad política en el Congreso y, en particular, en las cuestiones relacionadas con Interior, la Comisión de Defensa y la reforma del reglamento de la Cámara baja. Asimismo, ha anunciado que aumentará sus viajes a Córdoba, por donde fue elegido diputado de Izquierda Unida en 1986.

Automarginado de la dirección del PCE, dedicará el resto de su actividad profresional a la enseñanza universitaria y al asesoramiento en estudios sociológicos. De acuerdo con Miguel Martínez Cuadrado, catedrático de Derecho Político y diputado del CDS, Curiel emprenderá esta misma semana las reuniones con alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la universidad Complutense como director de un seminario sobre el funcionamiento del sistema de partidos.

Asimismo, ha empezado a colaborar con la empresa de demoscopia Sigma-2 para la elaboración de un estudio sociológico que describa y analice el retratorobot del "español de los años ochenta".

Por otra parte, hoy se reunirá el secretariado del PCE, que debe decidir, entre otros asuntos pendientes, el carácter estable o rotatorio de la portavocía parlamentaria de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_