_
_
_
_
_

Agentes especiales británicos matan a tiros en Gibraltar a tres terroristas del IRA

Tres terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fueron muertos a tiros en Gibraltar en la tarde de ayer por militares y agentes especiales venidos del Reino Unido. Más tarde, 200 kilos de explosivos, al parecer Goma 2, fueron localizados en un coche a 600 metros del palacio del gobernador militar. El IRA, reconoció anoche en un comunicado hecho público en Belfast que los tres muertos pertenecían a la organización, de la que, según el texto, eran altos responsables, informa France Presse. La operación policial se inició hace un mes aproximadamente, cuando la policía española advirtió la presencia en Málaga de los tres terroristas.

Más información
El Reino Unido moderniza su base en el Peñón
Londres reconoce la intervención del Ejército en la operación

JOE GARCIA, Fuentes próximas al IRA consultadas anoche en Belfast por señalaron que los tres activistas eran conocidos miembros de la organización que habían sido condenados con anterioridad por acciones terroristas. Según estas fuentes, los fallecidos procedían de Armagh del Sur, Belfast y Down, y la policía irlandesa conoce sus nombres, que: no piensa hacer públicos por el momento.La bomba localizada en las proximidades del palacio del gobernador británico, sir Peter Terry, se encontraba en el interior de un coche Renault que, según algunos testigos, tenía matrícula española. En la zona donde estaba el coche tiene lugar todos los martes un desfile militar. La supuesta intención de los terroristas era una matanza de los soldados británicos.

Un portavoz oficial confirmó anoche que uno de los terroristas portaba pasaporte irlandés. Es la primera vez que un incidente de este tipo ha ocurrido en Gibraltar, donde en estos momentos se desarrolla la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo día 24.

Tres cuerpos, dos hombres y una mujer, se encontraban cubiertos de sangre en la céntrica avenida del Winston Churchill, carretera que une a Gibraltar con España. Ésto ocurría a las 15.30 horas. Según testigos presenciales, dos de los terroristas fueron abatidos en una gasolinera y el tercero cuando huía hacia el centro de la ciudad. Siempre según estos testigos, los agentes, sin previo aviso, dispararon a matar contra los tres activistas.

Los servicios de seguridad, incluyendo la policía, brigadas de bomberos y Ejército, fueron movilizados de inmediato y puestos en estado de alarma. Soldados en traje de combate se encontraban en las calles próximas al palacio del gobernador, cuyas inmediaciones estuvieron desalojadas durante horas. La bomba fue desactivada en un local apartado de la policía, a donde se trasladó el vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes de policía que intervinieron en el incidente, procedían del Reino Unido y durante varios días vigilaron a los terroristas. Según fuentes próximas a la policía de Gibraltar, los activistas intentaban volar el coche repleto de explosivos, con un mecanismo de control remoto. La versión oficial de los hechos ha sido escueta y a última llora de ayer el portavoz oficial del gobernador rehusaba dar más detalles.

La policía española descubrió hace un mes la presencia en la Costa del Sol de tres individuos -dos hombre y una mujer- y sospechó que pertenecían al IRA, según fuentes policiales españolas, informa Juan José Echevarría. La presencia en suelo español de los activistas del IRA fue comunicada de inmediato a la policía británica.

Hasta la verja

La operación continuó con el seguimiento de los tres individuos y los vehículos que tenían. Asimismo, se descubrió que pretendían hace "algo más de una semana" abandonar España en dirección a "un tercer país" -quizás el Reino Unido-, "aunque con la intención de volver a Málaga", según esas fuentes. Puesta esta información en conocimiento británico, los ingleses aconsejaron que se permitiera el viaje a los presuntos terroristas. Éste se efectuó y los activistas del IRA regresaron a Málaga.

El seguimiento de la policía española sobre los tres miembros del IRA continuó hasta que se trasladaron a Gibraltar. "Les seguimos los pasos hasta la misma verja", añadieron las fuentes.

Otras fuentes policiales no descartan que en el litoral costero comprendido entre Málaga y Gibraltar haya más activistas del IRA y que en breve plazo se proceda a su detención.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordáñez, comentó anoche que la embajada británica en Madrid informó inmediatamente de lo ocurrido al subsecretario de su departamento, Inocencio Arias, y que, según sus noticias, las policías de ambos países habían colaborado estrechamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_