_
_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla destituye a su único consejero guerrista

Enrique Linde, el único consejero de la Junta de Andalucía considerado guerrista -vinculado políticamente a las posturas que mantiene en el PSOE el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra-, fue destituido ayer por el presidente de la comunidad autónoma, José Rodríguez de la Borbolla, quien se rodea así exclusivamente de políticos de su total confianza. Sólo dos personas han salido del Gobierno andallaz en esta crisis, pese a que ha afectado a cinco consejerías: José Aureliano Recio, que había expresado su deseo de volver a sus actividades privadas, y el guerrista Enrique Linde.

Estos hechos se producen cuando quedan 24 días para que comience el congreso regional del partido socialista andaluz, donde precisamente se espera un enfrentamiento entre guerristas y borbollistas.Dentro de esta reorganización en su Gabinete, José Rodríguez de la Borbolla ha nombrado consejero de la Presidencia a su lugarteniente en los últimos tiempos, Gaspar Zarrías, secretario de organización del PSOE regional.

Los dos consejeros salientes son los responsables de las áreas de Economía y Fomento, José Aureliano Recio -que anunció a principios de febrero su intención de abandonar la política! activa-, y el titular de Gobernación, Enrique Linde.

La crisis ha sido considerada en medios de la oposición a Rodríguez de la Borbolla como "una fuga hacia adelante", puesto que se produce a tres semanas de un congreso regional del partido, en el que el presidente de la Junta será desposeído de la secretaría general del socialismo andaluz, cargo que ocupa desde 1977, Asimismo, Rodríguez de la Borbolla ha tomado esta decisión a sólo unos días del llamado debate sobre el estado de la región.

Rodríguez de la Borbolla declaró ayer a este respecto: "Voy al congreso a exponer mi gestión sabiendo ya que va a ser aprobada. El saldo será positivo, y sé que vamos a encontrar mecanismos para ponernos de acuerdo. Continuar en la presidencia sin ser secretario es un reto interesante y atractivo. Así puedo demostrar que puedo ser simplemente presidente".

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_