_
_
_
_
_

Abierta discrepancia entre Anguita y Sartorius sobre la crisis comunista

Las diferencias entre la dirección central del PCE y los comunistas andaluces sobre la solución a la crisis comunista se acentuaron ayer, tras las intervenciones de Julio Anguita, presidente de Izquierda Unida en Andalucía, y Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, en la conferencia provincial de este partido en Sevilla. Mientras Anguita se reafirmó en rechazar ser un mero cartel electoral, Sartorius manifestó que "trasladar la experiencia andaluza al resto de España no es correcto".

Nicolás Sartorius alabó la iniciativa y resultados electorales de Julio Anguita en Andalucía, pero se mostró contrario a exportarla a todo el país, donde, a su juicio, "hace falta una solución de síntesis que contemple todas las realidades, y no sólo una". El vicesecretario general del PCE dijo que cree en "esfuerzos colectivos, y no en sa vadores carismáticos", y añadió que Izquierda Unida (IU) necesita "una presidencia, y no un presidente".Esto reafirma el rechazo de la dirección nacional del PCE sobre las intenciones de Anguita de aceptar la presidencia na cional de IU a condición de "dirigir la obra", lo que equivale a organizar su propia estrategia y llevarse a varios de sus actuales colaboradores, entre ellos, el secretario regional del PCA, Felipe Alcaraz.

En este sentido, en el seno del PCA han provocado gran disgusto las insinuaciones de carrillismo vertidas por la dirección nacional comunista sobre la contraoferta de Anguita. "Con ese planteamiento no nos vamos", señaló ayer un cualificado dirigente comunista andaluz. Anguita, por su parte, indicó que las últimas actuaciones de los dirigentes estatales "alejan la posibilidad" de irse a Madrid.

Nicolás Sartorius afirmó, que la discusión precongresual. debía centrarse en "programas y contenidos políticos, y dejar que el comité central que salga del congreso decida sobre la dirección de IU", para lo que, añadió, "algo tendrá que decir IU".

Por otra parte, el VIII congreso del Partido Comunista de Euskadi, (PCE-EPK), cuya primera parte se ha celebrado el pasado sábado en Bilbao, ha respaldado mayoritariamente la tesis de la transformación de Izquierda Unida en movimiento político, informa

Felipe Robledo, secretario general del PCE-EPK, indicó al término del congreso que los delegados, 170 en representación de 1.500 afiliados, no se pronunciaron sobre la candidatura de secretario general del PCE a apoyar en el XII congreso del presente mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_