La interconexión de las bolsas se iniciará el segundo semestre, según el síndico barcelonés
La interconexión de las cuatro bolsas españolas puede ser realidad antes de que entre en vigor la reforma del mercado de valores que elabora la Administración, según manifestó ayer el síndico de la Bolsa de Barcelona, Jaime Ruiz Cabrero. El síndico precisó que con la modificación del vigente reglamento, que impide la realización de operaciones cruzadas entre diferentes mercados, se podría interconectar las bolsas a partir del segundo semestre de este año. Primero se experimentaría con valores locales y después se introducirían los más importantes.
Ruiz Cabrero, quien fue elegido síndico el pasado 16 de enero; Maria Angels Vallvé, vice síndica, y Pedro Lecuona, representante del grupo de agentes más jóvenes, explicaron ayer la situación actual de las relaciones de la Bolsa de Barcelona con las del resto de España, así como la posición de todas ellas frente a la reforma promovida por la Administración. Las negociaciones en este doble frente provocaron a finales del pasado año ciertas tensiones en el seno del colegio barcelonés, que culminaron con la dimisión del anterior síndico, Salvador Miras, al tener constancia de que el grupo de agentes más jóvenes disentía de su actuación.Los agentes más jóvenes, que de cara al exterior limitan su crítica a una falta de transparencia en la gestión de la anterior junta, exigían en realidad una posición más radical en la defensa de la profesión frente a la limitación de sus competencias prevista en la reforma de la Administración.
Jaime Ruiz Cabrero manifestó ayer que la falta de participación de los protagonistas del mercado en la reforma de la bolsa de valores puede tener consecuencias graves. El síndico críticó el proyecto del Gobierno -por la "excesiva intervención" de la Administración y porque facilita la entrada a terceros facultados para efectuar operaciones al margen de la bolsa y, por tanto, sin la garantía de la publicidad- y señaló que la reforma debe ser retomada en algunos aspectos.
El síndico calificó de positivo el protocolo firmado el pasado octubre por las cuatro bolsas que permite la integración de todas ellas en un solo mercado, posibilitando la contratación de valores de distintas plazas pero permitiendo que la liquidación se efectúe donde se realiza la operación. Maria Angels Vallvé explicó que la posibilidad de mantener la liquidación en cada bolsa es clave para garantizar su propia existencia en un mercado único.
Vallvé señaló que en la elección del sistema informático de interconexión CATS se había tenido en cuenta la experiencia positiva de este modelo en Toronto, París, Tokio y Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.