_
_
_
_
_

Daniel Ortega restablece las libertades democráticas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, levantó ayer el estado de emergencia, vigente en el país desde marzo de 1982. Con ello se restablecen los derechos y garantías democráticos, en línea con lo decidido en la reciente reunión, en San José de Costa Rica, de los presidentes de los cinco países centroamericanos.Los nicaragüenses vuelven a contar con los derechos de huelga, manifestación y concentración; movilización en el interior del país; entrada y salida del mismo; asistencia legal inmediata a los detenidos; hábeas corpus y juicio rápido.

También se suprimen los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA), que, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, han dictado 22 sentencias por mes en los últimos años.

Por otra parte, Ortega ha propuesto que el diálogo directo con la contra se celebre los días 27 y 28 próximos en San José. Desde Miami, el directorio antisandinista aceptó la oferta.

Las medidas de apertura no impidieron ayer, sin embargo, que se detuviera a su regreso a Managua a cinco dirigentes de la Coordinadora Democrática, grupo de oposición interna próximo a la contra, que procedían de Costa Rica. Entre los detenidos se hallaba el presidente del grupo, Carlos Huembes.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_