_
_
_
_
_
Crítica:'QUERIDO PIRULÍ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tola, insólito

Lo insólito del programa de Tola -a juzgar por el primero- es que es un programa de radio. Se puede añadir asombro: es el mismo programa de radio que estuvo dando en la Cadena SER. Pequeña lírica de medianoche y una andanada de noticias formuladas en forma de preguntas -"¿por qué?"-, todo ello cuidadosamente leído y subrayado de música, en un estudio de radio.Intervenciones musicales; una conversación libre con un personaje espontáneo -que es su hermano-, el erotismo telefónico con una desconocida -al verla en su supuesta alcoba pierde el encanto de la invisibilidad que tenía en la radio-, una manera de enfocar la crítica por El pirri -el chaval de la película de Gutiérrez Aragón Maravilla- en jerga madrileña (lo que mejor funciona: a condición de que entiendan). Y dos entrevistas: una con la joven viuda de una víctima de los conductores homicidas de las carreteras en torno Madrid; otra, con el ministro de Justicia. Las entrevistas con el dolor reciente y vivo siempre salen bien; las entrevistas con Ledesma siempre salen mal.

Un programa, finalmente, es la persona que lo hace, y Tola ha tenido siempre un halo en Televisión, y no lo ha perdido. Su popularismo, su sencillez, su humanidad, le acompañan donde vaya. Lo que hace ahora es desconcertar, querer buscar un originalismo, de forma que la televisión puede llegar a ser una antitelevisión; despreciar espectáculos, despliegues, luces y personas.

Quizá se ha llegado a un exceso tan profesionalista, tan preceptivo, en las definiciones de televisivo que renunciar a ello resulte bien. Pero habrá que demostrarlo en los sucesivos programas; y tendrá el público que acostumbrarse -o no- a lenguaje de la pobreza y de antigüedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_