_
_
_
_
_

"Es gallego, pero nos vota"

El principal objetivo de la información acoplada por Ekintza sobre los aspirantes al ingreso en la Ertzaintza es político, aunque en los listados pueden leerse también referencias a circunstancias tales como el supuesto consumo de drogas. La prueba de que dirigentes y simples afiliados del PNV conocen el peso de la recomendación estrictamente partidista en la decisión final sobre el ingreso del opositor es que la subrayaban con insistencia, según demuestran los documentos de Ekintza.Tal es el caso de Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva del PNV. Arzalluz recomendó al hijo del portero de la finca donde vive en Bilbao, Gumersindo Benítez, pero debía intuir que su interés personal no bastaba, porque, según consta en los listados, se sintió obligado a indicar que el aspirante es "de origen gallego", aunque "vota partido".

Más información
El PSOE, el partido más perjudicado
El reclutamiento de la policía autonómica vasca ha sido manipulado en beneficio de los aspirantes del PNV

Espionaje frenético

La afiliación al PNV consta a los agentes de Ekintza y a quienes les suministran datos que es mérito bastante para ser exhibido. Por esta razón, en algunos casos simplemente se indica, junto al nombre y los dos apellidos del opositor, el número del carné del partido. María del Mar Ahedo, por ejemplo, es la afiliada 30.799, según los informes de Ekintza, y Juan Álvarez Martínez, el número 30.524.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación de los futuros ertzainas parece haber convertido a los peneuvistas en protagonistas de un espionaje frenético, del que se han beneficiado quienes, sin pertenecer al partido, tienen la fortuna de frecuentar los batzokis (sedes nacionalistas) o vivir cerca de un afiliado en el que despiertan simpatía. Javier Garrido fue recomendado porque, aunque es "apolítico, viene mucho por el batzoki". A José Ramón Arias, alguien del PNV le tiene en buen concepto porque sabe que "es tesorero de los boy scouts".

Jesús María Casado fue recomendado gracias a que informó positivamente "un afiliado que vive en la misma escalera". La labor informativa de los tentáculos del PNV evalúa también las aficiones y su relación con la cultura nacional. Parece ser el caso de Norberto Aguirrebeitia, de quien se afirma: "Muy amante de la música, y en especial del txistu".

La habilidad chistulari del candidato a policía vasco debe ser considerada mérito especial, porque existen varias referencias sirnilares en los documentos de Ekintza. Ninguno de los citados logró el ingr eso en la policía vasca, ya que el número de recomendaciones partidistas era muy superior al de plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_