_
_
_
_

Un general y cinco coroneles pueden ser procesados por falso testimonio

Un general y cinco coroneles, todos retirados del servicio activo, están sometidos a un procedimiento incoado por el Consejo Supremo de Justicia Militar por posible delito de falso testimonio. Los cinco testificaron en el consejo de guerra que absolvió al coronel Carlos de Meer de un delito de abandono de residencia. De Meer se ausentó entre el 23 y el 27 de enero de 1986 de su destino y viajó a Libia, donde se entrevistó con el máximo dirigente del país, coronel Gaddafi.Fuentes del Ministerio de Defensa, al tiempo que confirmaron la existencia del procedimiento judicial, desvelado ayer por ABC, informaron que todavía no hay procesamiento formal y calificaron el tema como "de muy escasa importancia".

Se trata del general José Chicharro, mutilado, de 71 años, y de los coroneles Francisco Sastre y Guillermo Miranda, ambos en la reserva activa desde hace seis años; Bernardo Cantarel, en la misma situación desde hace tres años; Angel Sevillano, desde hace dos y medio, y Carlos Serra, que desde hace año y medio está en la reserva activa.

Todos ellos testificaron en su día que vieron a De Meer la noche del 26 de enero; tesis favorable al encausado, ya que la duración de su ausencia en el destino determina la existencia o no del delito de abandono de residencia. Sin embargo, durante la vista del consejo de guerra se aportó como prueba de la acusación un listado de la compañía Iberia en el que figuraba el coronel Carlos de Meer como llegado a Barcelona, el día 27.

Ya entonces el fiscal trató de demostrar que los testimonios de los testigos -vecinos y compañeros de De Meer- no se correspondían con la realidad. Sin embargo, el presidente del tribunal le obligó a retirar varias veces la misma pregunta formulada a De Meer y a varios de sus testigo en estos términos: "Diga ser más cierto que las citadas personas -el general y los coroneles ahora encausados- se reunieron antes de declarar en el despacho del letrado José Manuel Esturillo y se pusieron de acuerdo sobre qué declarar".

El general Chicharro amenazó con abandonar la sala cuando el fiscal le formuló esta pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_