_
_
_
_
_

Los ecologistas piden la retirada de 100 vallas publicitarias del parque regional del Manzanares

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha dirigido un escrito a la Consejería de Política Territorial para pedir la supresión de más de un centenar de vallas publicitarias en el parque regional de Manzanares. La ley que declara protegido este corredor verde, que une Madrid con la sierra de Guadarrama, prohíbe la publicidad exterior en la práctica totalidad de sus 37.000 hectáreas.

Comaden considera que la presencia de más de un centenar de vallas publicitarias, alineadas junto a las vías que recorren el parque regional, tiene "un elevado impacto ambiental". La asociación recuerda que la ley del parque del Manzanares incluye, entre las prohibiciones, la instalación de publicidad exterior dentro de las zonas calificadas como reserva natural y parque comarcal agropecuario; esto es, un 90% de los terrenos.

Vías castigadas

Los terrenos que bordean la carretera de La Coruña y la autovía de Colmenar son los más castigados, con vallas que ocupan más de seis metros cuadrados. La carretera que une las localidades de Manzanares el Real y Soto del Real, en las cercanías de La Pedriza, no escapa tampoco a esta invasión publicitaria.Santiago Martín Barajas, portavoz de Comaden, afirma que su grupo ha pedido insistentemente la supresión de las vallas en el Patronato de la Cuenca Alta del Manzanares, organismo del que depende el parque desde su creación, en 1985.

"Los responsables de la Comunidad de Madrid han ido dando largas al tema con la excusa de que habría que hacer un censo y luego indemnizar a las empresas explotadoras", afirma Martín Barajas. "Lo cierto es que en dos años no se ha hecho nada y se siguen instalando nuevas vallas como si tal cosa". El portavoz de Comaden no se explica cómo "paisajes de gran valor ecológico se dejan en las manos de la publicidad exterior mientras hay espacios urbanos férreamente protegidos contra las vallas".

Los ecologistas afirman que gran parte de las carteleras carecen incluso de la licencia preceptiva y piden la aplicación de la ley sobre Medidas de Disciplina Urbanística, que fija multas de 50.000 a 3.000.000 de pesetas por la colocación de carteles de propaganda sin licencia, según su localización, tamaño e incidencia en el medio físico y en el entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_