_
_
_
_
_

El Ayuntamiento nombra a sus 28 consejeros en la Asamblea General de Cajamadrid

Los 28 consejeros del Ayuntamiento de Madrid en Cajamadrid fueron nombrados el viernes por el pleno, con lo que está prácticamente ultimada la lista de miembros de la Asamblea General de esta institución financiera. En la lista, formada por 12 representantes del PSOE, 10 de AP, cuatro del CDS y dos de IU, destaca la inclusión de 11 concejales y la desaparición, con respecto a la lista que el PSOE presentó en enero, de personas como Julián García Vargas, Jesús Prieto y Leonor Pérez-Pita (Cuca Solana). AP propuso, entre otros, a Rodolfo Martín Villa y Lucas María de Oriol.

El nombramiento de los consejeros fue realizado al final del pleno municipal y la Corporación se limitó a aprobar las listas presentadas por el PSOE, AP, CDS e IU en Secretaría General, de acuerdo al criterio de proporcionalidad acordado por los portavoces de todos los grupos. El PSOE presentó a Manuel Abejón, Baltasar Aymerich, Enrique Bardají, Mariano Benítez de Lugo, Consolación Benito, Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Salvador González Tejero, Sotero Jiménez, Pilar Becerril, José Félix de Rivera, Joaquín Molpeceres y el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero.La lista de Alianza Popular estaba formada por los concejales José María Álvarez del Manzano, Luis María Huete, Alejandro Muñoz Revenga, José Ignacio Echevarría y Carmen Díaz Marés junto a Rodolfo Martín Villa, Lucas María de Oriol, José Ripoll, Isaac Ramos y José Nieto Antolín. El CDS, por su parte, presentó a los concejales Javier Soto, José Luis Garro y Joaquín Álvarez de Toledo, a los que hay que sumar a Fernando López-Amor. Izquierda Unida presentó como representantes en la asamblea de Cajamadrid a dos de sus tres concejales: Ramón Tamames y Francisco Herrera.

160 miembros

Según fuentes municipales, con el nombramiento de los 28 consejeros que le corresponden al Ayuntamiento de Madrid en la asamblea general está prácticamente completa la lista de 160 compromisarios, pues ya están nombrados los 79 representantes de los impositores, los nueve de los trabajadores y la mayor parte de los 72 que les corresponden a los ayuntamientos de la Coamunidad.Las mismas fuentes informaron que la inclusión de Martín Villa es una maniobra de AP de cara a conseguir su futuro nombramiento, primero, como consejero, y después, como presidente de Cajamadrid. Álvarez del Manzano negó ayer que hubiera algo predeterminado, y afirmó que la inclusión de Martín Villa había sido decidida de mutuo acuerdo con la cúpula del partido y por su vinculación a la Administración local.

"Tengo que reconocer que se han cambiado unas cuantas veces los nombres y que la mitad de los que yo propuse inicialmente han sido variados". Álvarez del Manzano indicó que la filosofía seguida por todos los partidos, excepto por el PSOE, había sido lograr una representación municipal o con personas muy vinculadas al Ayuntamiento.

Álvarez del Manzano afirmó desconocer la existencia de un movimiento entre los compromisarios para autoconvocar, con al menos la tercera parte de los votos, una reunión que permita constituir la nueva asamblea general de Cajamadrid lo antes posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El intento de autoconvocar a la asamblea, según pudo saber este periódico, intentaría evitar que el consejo de administración convocara en las próximas semanas a la asamblea aún en activo para discutir un posible cambio de estatutos.

AP, por ejemplo, es partidaria de que los municipios pequeños, en los que se nombró representante antes de las elecciones municipales, revisen aquel nombramiento y apliquen criterios de proporcionalidad similares a los acordados en el Ayuntamiento de Madrid. "No importa que se retrase el nombramiento de la nueva asamblea. Lo importante es que se tenga en cuenta la nueva situación política", dijo Álvarez del Manzano.

La asamblea general, según los estatutos que se aprobaron hace ya un año, jugará un papel muy importante, pues designará a los 17 miembros del consejo de administración (ocho por los ayuntamientos, ocho por los impositores y uno por los trabajadores). Este consejo, a su vez, tendrá entre sus facultades la de elegir al presidente de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_