_
_
_
_
_

Felipe González y Alfonso Guerra viajarán por separado a Centroamérica antes de finales de este año

El Gobierno emprenderá en las próximas semanas una importante ofensiva latinoamericana, que incluirá viajes de Felipe González y Alfonso Guerra a países centroamericanos, además del anunciado recorrido del presidente del Gobierno por Argentina, Uruguay y México a finales de octubre, manifestaron fuentes diplomáticas en Madrid. González, Guerra y el secretario de Estado de Cooperación internacional, Luis Yáñez, además, naturalmente, del titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, serán los protagonistas directos de un intento de "presencia constante" de nuestro país en Latinoamérica, que se quiere prolongar hasta 1992, según añadieron las mismas fuentes.

Felipe González viajará a Centroamérica antes de que comience 1988, de acuerdo con informaciones recogidas por este periódico, que precisaron que aún se perfilan detalles de este desplazamiento, aún no anunciado oficialmente, y que, en cualquier caso, no incluirá a Nicaragua. Sin embargo, el vicepresidente Guerra sí viajará a Managua en las próximas semanas -la fecha definitiva aún no está concretada-, respondiendo así a una invitación oficial demorada durante más de un año. Según anunció él mismo, el vicepresidente del Gobierno español aprovechará también la ocasión para visitar Costa Rica, país puntero en el impulso de los planes de paz del Grupo de Contadora.Los viajes, que serán casi simultáneos, de González y Guerra a Centroamérica tratan de mostrar palpablemente el interés de España en el proceso pacificador de una de las zonas calientes del planeta. El propio rey Juan Carlos expresó, con ocasión de la visita a Madrid del presidente costarricense, Oscar Arias, el "respaldo decidido y esperanzado" que nuestro país "ha brindado y brinda a los esfuerzos del Grupo de Contadora", en el convencinúento de que éste "es el proyecto que mejor articula y resume las justas aspiraciones de la democracia iberoamericana a forjarse su propio destino". Posteriormente, también Felipe González reiteró el apoyo de Madrid al plan Atlas, quien garantizó a sus interlocutores españoles que la contra nicaragüense no utilizaría "ni una pulgada" del territorio de Costa Rica para atentar contra el Gobierno de Managua.

Es en este espíritu de Contadora y de rechazo a los métodos de apoyo a las actividades de la contra donde España apoya la propuesta pacificadora de Arias, renovada la pasada semana con motivo del discurso pronunciado por el mandatario costarricense en las Naciones Unidas.

Nuestro país alberga importantes proyectos, de carácter político y económico, con relación a la zona centroamericana; entre tales proyectos se encuentra un plan de electrificación presupuestado en más de 40.000 millones de pesetas.

Previamente, Felipe González realizará a finales de octubre un largo desplazamiento, de casi dos semanas de duración, a tres países latinoamericanos que se enfrentan a importantes cambios políticos: Argentina, Uruguay y México -donde ya se vive un clima preelectoral-, tres de los Estados más significativos, junto con Brasil -adonde González viajó el pasado verano- y Chile, en el proceso de transformación del subcontinente.

Por su parte, el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, visitará próximamente Perú y Venezuela, con lo que se completa en la práctica una primera. gira latinoamericana de altos dignatarios españoles. En este contexto, no se excluye la posibilidad de que el rey Juan Carlos realice nuevas visitas a países de América Latina a lo largo de 1988, si bien las fuentes diplomáticas consultadas por este periódico puntualizaron que "hasta ahora solamente se está dando vueltas a algunas ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diálogo con la CE

La ofensiva latinoamericana emprendida por el Gobierno español pretende, como objetivo principal, reforzar la idea de que nuestro país es y debe seguir siendo el interlocutor privilegiado con la Comunidad Europea y el impulsor del diálogo entre los países latinoamericanos y los comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_