_
_
_
_
_

El PSOE presentará este mes una moción de censura contra Fernández Albor

Los socialistas gallegos anunciaron ayer su disposición a presentar, antes de que termine el mes de septiembre, una moción de censura contra el Gobierno que preside el aliancista Gerardo Fernández Albor. Este acuerdo fue adoptado en una reunión celebrada por la comisión ejecutiva regional del Partido Socialista de Galicia-PSOE, tras contar con la "comprensión" de la ejecutiva federal del PSOE, y con toda probabilidad será ratificado el próximo domingo por el comité nacional del partido, máximo órgano entre congresos.

En un comunicado distribuido al término de la reunión de ayer, los socialistas afirman que a partir de ahora van a pretender Ia formación en Galicia de un Gobierno estable, presidido por un socialista y con objetivos y horizontes claros para los próximos dos años".El comunicado afirma también que los dirigentes del PSOE gallego han mantenido contactos con todas las fuerzas de la oposición parlamentaria en los que constataron que todas las fuerzas políticas valoran también "negativa y gravemente la actual situación política, diagnóstico que descalifica al Gobierno conservador". "Esta coincidencia", añade la nota, "hace factible la consecución de fórmulas que permitan profundizar en torno a una salida positiva a la crisis planteada".

Una vez que el acuerdo de la ejecutiva sea ratificado por el comité nacional, el PSOE abrirá negociaciones formales con las fuerzas de la oposición del Parlamento gallego. Tras estos contactos, la moción podría presentarse ya en un plazo de unos diez días, según indicaron fuentes socialistas.

La dirección estatal del PSOE y los socialistas gallegos están de acuerdo en presentar una moción de censura contra el Gobierno autónomo que preside el aliancista Gerardo Fernández Albor, después de una reunión celebrada esta semana en Madrid entre los máximos dirigentes del PSG-PSOE y los secretarios de organización del PSOE, Txiki Benegas, e Imagen, Guillermo Galeote.

Antolín Sánchez Presedo, secretario general del PSOE gallego, manifestó ayer que es necesario constituir en Galicia un Gobierno alternativo al de Fernández Albor y que la moción de censura es el mejor procedimiento para clarificar la actual situación política.

Para que la moción prospere, los socialistas necesitan el voto de 36 parlamentarios, la mayoría absoluta de la Cámara. El PSOE cuenta con el apoyo seguro de sus 22 diputados y el probable de los cinco del Partido Nacionalista Galego, los tres del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, y el único del Bloque Nacionalista Galego. El candidato socialista para presidir la Xunta será Fernando González Laxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llave de la mayoría la tiene Coalición Galega, un partido profundamente dividido tras el ingreso del ex vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, y que hoy podría adoptar una decisión definitiva en la reunión que celebra su consello político.

Fuentes aliancistas no ocultan el nerviosismo que existe en la Xunta ante la inminencia de la moción de censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_