_
_
_
_
_
SANIDAD

Expertos suizos piden las pruebas del SIDA para los donantes de órganos

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) puede transmitirse en los trasplantes de órganos, del mismo modo que en la donación de líquidos tales como el plasma y el esperma, según la Oficina Federal de Salud Pública Suiza. Un grupo de expertos en la lucha contra el SIDA pertenecientes a dicho departamento consideran "necesaria" la realización de pruebas a los donantes antes de proceder a un trasplante de órganos o a la donación de líquidos humanos.

Según tales expertos, con ocasión de los trasplantes, las células infectadas del donante provocan infecciones en las células del receptor, lo que hace necesaria una estricta selección de los donantes. El departamento advierte que es "muy elevada" la probabilidad de contraer la enfermedad por personas en continuo contacto con los enfermos. En Suiza se han registrado ya 266 casos de SIDA.

Por otra parte, el doctor Rafael de Andrés, colaborador del doctor Rafael Nájera, director del Instituto Carlos III, de Madrid, informó a Europa Press que aunque la investigación sobre vacunas contra el SIDA experimenta grandes avances, no es probable que, a corto plazo, salga al mercado ninguna capaz de neutralizar esta enfermedad.

El mencionado instituto realiza diversos ensayos en los que participan 24 enfermos de SIDA internados en diversos hospitales de Madrid, Barcelona y Vizcaya, cuyos resultados se conocerán a finales de noviembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_