_
_
_
_
_

El Gobierno Civil de Tenerife adoptará medidas en la huelga de estibadores

El Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife anunció ayer a los empresarios la adopción de medidas contra la huelga de estibadores en los puertos de la provincia, iniciada hace 15 días, si no se llegara a una solución inmediata del conflicto. Sectores de la patronal vinculados al puerto consideran que el deterioro de la imagen de dichas instalaciones a causa del paro provocará un des censo en el futuro del tráfico de barcos. En las últimas horas se han celebrado diversas reuniones entre las partes implicadas para buscar una solución urgente a la huelga. Los estibadores reclaman con esta acción de fuerza la firma de un convenio que afecta a 800 trabajadores. De otra parte, los consignatarios han decidido apoyar la constitución de la sociedad mixta del puerto de Tenerife para facilitar la mediación de las autoridades portuarias en dicho conflicto. El presidente de la Asociación Provincial de Consignatarios, Antonio Lecuona, estampó ya su firma en la escritura de ratificación de la misma, a título personal, y se prevé que a lo largo de la semana lo hagan también los representantes de las 23 consignatarias restantes. Éstas se habían resistido a suscribir dicha sociedad alegando tener reservas sobre los costes económicos que representaría su participación en la misma. Además, habían acusado al presidente de la Junta del Puerto de utilizar la huelga para obligarles a ratificar dicha empresa mixta, que estará financiada con capital aportado por la Administración (51%) y las consignatarias (49%).

El titular de la Junta del Puerto, Julio Pérez, había mostrado hasta ahora su incapacidad legal para intervenir como árbitro en la huelga hasta tanto no se constituyera la sociedad mixta, que será la que negocie en el futuro con los estibadores la reforma portuaria contemplada en el decreto 2/86. Las consignatarias pretenden que sea este nuevo organismo el que discuta con los estibadores el convenio colectivo que ha suscitado el paro, ya que de hacerlo ellas mismas estarían transgrediendo, en su opinión, la normativa vigente sobre la reestructuración de los puertos.

En los últimos días, la Administración y los empresarios se han intercambiado acusaciones mutuas en relación con esta huelga indefinita que los estibadores protagonizan en los puertos tinerfeños desde el pasado día 8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_