_
_
_
_
_

Ligera reducción de los tipos de interés en el mercado monetario

Los tipos de interés, que durante casi todo el mes de agosto han mostrado resistencias a la baja excepto para las emisiones de deuda pública, se redujeron ayer en torno a 0,12 puntos en el mercado monetario. El movimiento fue provocado por el Banco de España, al facilitar a los intermediarios financieros 873.267 millones de pesetas a un día y con un descenso respecto a subastas anteriores desde el 17,62% hasta el 17,50%. Antes de la subasta de ayer, algo superior en cuantía a las realizadas a lo largo de agosto, el dinero a un día se cotizaba entre los bancos y cajas de ahorro al 17,68%. Tanto este plazo como los superiores se acomodaron poco después a la reducción de un octavo marcada por el banco emisor. A un día se cruzaron 564.600 millones al 17,73%.

Operadores del mercado monetario señalaron. que la nueva bajada impulsada por la autoridad moneteria refleja su deseo de aprovechar cualquier resquicio de la coyuntura para moderar los altos tipos de interés.

En esta ocasión atribuyen la oportunidad al hecho de que en la segunda decena de agosto la cantidad de dinero parece haberse situado por debajo de los objetivos de crecimiento, después de que en la primera decena ocurriera lo contrario y de que los datos de julio resultaran menos expansivos que en meses anteriores.

Nuevos descensos

Por ello, el mercado especulaba ayer con la posibilidad de que hoy o mañana el banco emisor vuelva a bajar otro octavo de punto, aunque descartaba que la caída pueda alcanzar mayores proporciones en lo que resta de raes. Tras la reducción desde el 17,75% hasta el 17,62%. efectuada a principios dé agosto, el Banco de España no había movido su precio hasta ayer. La eventualidad de esta nueva reducción dependerá de cómo sopesé el banco emisor la evolución de la cantidad de dinero en agosto, de las posibilidades de realizar en las próximas semanas las importantes emisiones previstas de deuda pública sin quebrar la tendencia a la baja de sus precios y de que se despejen las recientes sombras sobre el control de la inflación.

Las mismas fuentes indicaban que, sin embargo, existen mayores posibilidades de bajar el prec¡o de la deuda pública y descartaban movimientos en las operaciones de la banca con su clientela, al menos hasta bien entrado septiembre.

Hoy y el 1 de septiembre el banco emisor debe resolver respectivas subastas de cesión de letras del Tesoro de su cartera a 90 días, por las que a finales de la semana pasada pagó un 16,62%.

Entre medias, el jueves se dará a conocer el importe adjudicado de la emisión de pagarés con vencimiento en febrero de 1989, y el viernes vencen pagarés por valor de 367.851 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_