_
_
_
_
_

Carboníferas del Ebro pone en explotación una mina de lignito

La empresa Carboníferas del Ebro, SA, con sede en Mequinenza (Zaragoza), ha puesto en explotación a cielo abierto una mina de lignito abandonada cerca del núcleo de Cambri1s de Pirineu, en el municipio de Oden (Solsonès).

Durante los meses de junio y julio esta mina ha estado suministrando 20.000 toneladas de carbón mensuales a la central térmica de Cercs (Berguedà), que se construyó a finales de los años sesenta para dar salida a los lignitos que extraía Carbones de Berga, SA, empresa que fue absorbida por Fecsa, cuando se adjudicó la construcción de la central. En la actualidad, Fecsa se dispone a cerrar la mina subterránea de Carbones de Berga y a despedir o reconvertir a los trabajadores. La veta carbonífera de Oden parece tener unos dos kilómetros de extensión superficial y una profundidad que río ha sido determinada con exactitud. El lignito que se extrae es de mediana calidad y ofrece la ventaja de que su azufre se encuentra concentrado en piritas, lo que facilita su eliminación y la obtención de un combustible menos contaminante.

Carboníferas del Ebro ha debido suspender sus suministros a Fecsa desde principios de agosto al agotarse a finales de julio la autorización de extracción por motivos de investigación del yacimiento, pero espera obtener otro provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_