_
_
_
_

Alfred Molina

Un actor descendiente de españoles encarna al asesino del escritor Joe Orton

Alfred Molina, actor inglés de 34 años, protagoniza Ábrete de orejas, la película que recuerda un crimen que conmocionó los círculos artísticos británicos de 1967. En Ábrete de orejas, Molina es Kenneth HalliweIl, amante del autor teatral Joe Orton, a quien asesinó a martillazos. Luego se suicidó con 22 cápsulas de Nembutal.

El 9 de agosto se cumplía el vigésimo aniversario de la muerte de Joe Orton y su amante. La pelicula Abrete de orejas narra la relación amorosa que unió durante quince años al brillante, alegre y promiscuo Orton con el celoso, sombrío y neurótico Halliwell. "Las obras de Orton se siguen representando y son muy populares, pero al autor sólo se le recuerda en el ambiente literario inglés. Creo que en el resto del mundo se le ha olvidado", dice Molina.En la película, Molina hace una auténtica creación del celoso, posesivo y marginado Halliwell: "Para mí ha sido un auténtico reto. Cuando me ofrecieron el papel yo no sabía cómo sentía un homosexual ni cómo se sentía un asesino. Pero sí conocía lo que es estar celoso, sentirse abandonado, no tener a nadie y pensar que todo el mundo te da la espalda. Eso es algo que yo he vivido, y se lo transferí a Halliwell, un personaje que desconocía".

Alfred Molina es hijo de un español nacido en La Mancha que luchó en el bando republicano en la guerra civil y que se exilió al acabar la contienda. El combatiente antifranquista se refugió en Londres, realizó todo tipo de trabajos y se casó con una italiana, con la que tuvo dos hijos. Por esta razón, Alfred Molina se desenvuelve con igual soltura en inglés, castellano o italiano. Y lo hace de una manera alegre y desbordante, típica de su temperamento latino.

Volcado desde muy joven en su vocación artística, Molina recibió una formación teatral clásica, y en 1977 ingresó en la Royal Shakespeare Company. Participó en numerosos montajes teatrales en las calles de Londres para compensar tan rígida educación. Después de construir una sólida carrera en los escenarios ingleses, el director norteamericano Steven Spielberg le ofreció debutar en el cine con un pequeño papel en la película En busca del arca perdida.Desde entonces ha participado en una decena de filmes, algunos de ellos vistos ya en España. El próximo otoño volverá a nuestras pantallas con el filme Desde Liverpool con amor, en la que nos sorprenderá con la vital interpretación de un marinero soviético.

El reciente estreno en España de Ábrete de orejas le ha tenido bastante en vilo, ya que por primera vez su padre le veía como protagonista en una película. Dada la dureza de la historia, temía que su reacción no fuera favorable. Pero todo salió bien: "Cuando finalizó la proyección corrió hasta mi butaca para felicitarme. Respiré de alivio al comprobar que le había gustado".

Para encarnar al poco agraciado y neurótico amante de Joe Orton en Ábrete de orejas, Alfred Molina sacrificó su físico. De constitución robusta y dotado de una espesa cabellera negra, Molina tuvo que perder casi 15 kilos y afeitarse la cabeza y el cuerpo para lograr un aspecto blando y efébico: "Para mí ha supuesto un auténtico reto, por que Halliwell es un personaje antipático, pero también muy triste, lleno de temores, excentricidades y neurosis. Es a la vez un criminal y una víctima. Antes de matar había sido asesinado intelectual y emocionalmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_