_
_
_
_

Un alto cargo de Exteriores, destituido por supuesta corrupción

El subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Rodríguez Cordón, ha sido destituido de su cargo, acusado de cobrar comisiones de empresas que vendían al departamento los sistemas electrónicos que ponen en comunicación a la sede ministerial con las embajadas españolas. Rodríguez Cordón, de 47 años, era el responsable de estas compras de material.Las principales pruebas en poder del departamento proceden de los testimonios de personas relacionadas con las empresas que vendían sistemas de comunicación al ministerio, algunas de las cuales se sintieron discriminadas en las adquisiciones.

El cese se publicó en el Boletín Oficial del Estado a finales de julio, firmado por el subsecretario del ministro, Fernando Perpiñá-Robert. Rodríguez Cordón ha sido apartado del cargo, aunque sin suspensión de empleo y sueldo, por lo que continúa percibiendo sus retribuciones como funcionario de Exteriores, sin los complementos por el puesto que desempeñaba.Las fuentes consultadas indican que se trata de una medida preventiva, tomada ante los indicios existentes y adoptada a la vez que se trasladaba el caso al fiscal general del Estado.

El subdirector general defendió su inocencia cuando el subsecretarío del departamento le comunicó el cese, y respondió que era objeto de una conspiración.

Por las manos de Rodríguez Cordón han pasado en los últimos años cerca de 5.000 millones de pesetas, correspondientes a las inversiones para mejorar la comunicación secreta entre la sede del departamento y las embajadas. Según la revista Tiempo, el subdirector "habría recibido entre 200 y 300 millones de pesetas", si se confirmase el cobro de comisiones.

Rodríguez Cordón, funcionario de carrera, es también ingeniero industrial, lo que le daba unas características técnicas muy adecuadas para su cargo, indican las referidas fuentes.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_