_
_
_
_
_

El Banco de España vuelve a bajar los tipos de interés de las cesiones de letras

El Banco de España bajó ayer hasta el 17,625% los tipos de interés de las letras del Tesoro cedidas a las instituciones a tres meses, reiterando algo más de 45.000 millones de pesetas del sistema. De forma inmediata, los tipos de interés en los mercados monetarios se elevaron hasta situarse en el 18,5% en las operaciones a un día, y el banco emisor ofreció liquidez a un día al 18,5% para reequilibrar el sistema.

La cesión de letras del Tesoro a tres meses a las instituciones financieras mediante la fórmula de subasta realizada por el Banco de España, provocó ayer un cierto revuelo en los mercados monetarios. La oferta de dinero fue bastante elevada, casi 120.000 millones de pesetas, de los que finalmente fueron aceptados 45.750 millones, a pesar de que el banco emisor redujo ligeramente los tipos de interés. La cantidad de dinero retirada del sistema fue superior a lo previsto, lo que provocó sucesivas elevaciones de los tipos de interés en los mercados monetarios y una intervención del banco anunciando que proporcionaría liquidez a quienes la necesitaran para evitar tensiones.. La reducción de los tipos viene a reflejar, según fuentes del banco emisor, que los problemas de control monetario siguen remitiendo aunque a un ritmo tan lento que la baja de los tipos de interés debe hacerse de forma muy prudente para evitar nuevos sobresaltos.

A lo largo de los próximos días se van a producir una serie de hechos que dibujarán hasta donde el nuevo sistema de emisión de deuda del Estado puede solucionar los problemas que, desde el déficit y el control monetario, están planteados.

La semana próxima empiezan a vencer una cantidad importante de pagarés del Tesoro -258.000 millones de pesetas en esta quincena y cantidades crecientes en las siguientes que pondrán a prueba la resistencia del nuevo sistema.

Ayer el Tesoro y el Banco de España autorizaron las primeras 15 entidades gestoras del nuevo sistema que podrán adquirir letras 'por cuenta de terceros, lo que se espera agrande el mercado. Precisamente en unos momentos en los que la mayor parte de lo! pagarés que vencen corresponden a inversores individuales, empresas o particulares, y no a los que obligatoriamente tienen que mantener en sus carteras las entidades financieras y que, por tanto, deben renovar.

La autorización de estas entidades -Banesto, Hispano, Vizcaya, Santander, Sabadell, Zaragozano, Exterior, Manufacturers, Cajamadrid, La Caixa, Caja de Zaragoza, CECA, y dos mediadoras Siaf y Credimesa- permitirá ampliar la demanda de letras y conseguir una transformación de parte de los pagarés vencidos en las nuevas letras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_