_
_
_
_

Revuelo en Correos por culpa de 38 envoltorios con falso material radiactivo

Unos 38 envoltorios de plástico con la advertencia "Producto radiactivo, peligro", enviados por correo entre el martes y el miércoles, causaron cierto revuelo entre los empleados del centro de clasificación postal de Chamartin. Los envoltorios, que fueron enviados sin remite desde diversos buzones de Madrid, contenían unos sospechosos polvos de color ocre. El jefe de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), José Antonio de la Cerda, no detectó niveles anormales de radiactividad y calificó el envío como "una broma de mal gusto". La Junta de Energía Nuclear retiró ayer los envoltorios para realizar un análisis más detallado.El primer envío apareció el martes dentro de una saca postal. Los empleados del centro de clasificación automática de Chamartín se inquietaron ante la presencia del falso material radiactivo, que viajaba en pequeñas bolsas transparentes franqueadas como correo ordinario.

Los envoltorios fueron depositados en una caja metálica a la espera de la llegada del inspector del CSN. Las mediciones de radiactividad realizadas por José Antonio de la Cerda no detectaron nada anormal.

El inspector del CSN se puso entonces en contacto con algunos destinatarios de los envoltorios y descubrió que la mayoría de ellos estudia en la Escuela de Bellas Artes,. Según el inspector del CSN, "estos estudiantes tienen la tradición de enviarse objetos diversos por correo". De la Cerda añadió que el remitente, de identidad. desconocida, se encuentra probablemente de vacaciones.

Los 38 envoltorios permanecieron hasta ayer bajo llave en el centro postal de Chamartín. La Junta de Energía Nuclear los retiró para hacer nuevos análisis.

El director provincial de Correos, Agustín Santiago Entrena, señaló que es la primera vez que sucede un incidente similar en los siete años que lleva en el cargo. Por lo demás, el Consejo de Seguridad Nuclear ha intervenido varias veces en los últimos años por roturas o fugas en paquetes con material radiactivo ocurridas en centros postales, estaciones ferroviarias y el aeropuerto de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_