ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 21 de junio de 1987
ESCALADA TERRORISTA EN CATALUÑA

Familiares de las víctimas estudian para querellarse para exigir responsabilidades

  • Los afectados preguntan por qué no hubo desalojo

Los familiares de las víctimas mortales y de los heridos registrados en el atentado perpetrado el pasado viernes en el centro comercial Hipercor, de Barcelona, estudian emprender acciones judiciales contra las autoridades civiles y la dirección de los almacenes, a quienes responsabilizan del trágico balance por no haber procedido al desalojo del inmueble tras conocer la amenaza de bomba. Ramón Comas, portavoz de los familiares que tienen internados a sus allegados en el hospital general del Valle de Hebrón, culpó directamente al gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, que, a su juicio, debió ordenar la evacuación del centro comercial.

Los familiares de los heridos internados en el hospital general de la residencia del Valle de Hebrón, de Barcelona, celebraron ayer una rueda de prensa en la que criticaron a la dirección del centro comercial Hipercor y al gobernador civil Ferran Cardenal. Ramón Comas, que ejerció como portavoz de los familiares, acusó a los responsables de los almacenes de haber "antepuesto sus intereses crematísticos a la seguridad de sus clientes" y reponsabilizó al gobernador civil de la tragedia .por no haber ordenado la evacuación del inmueble una vez se tuvo conocimiento de la amenaza de bomba".Ramón Comas, quien se preguntó al menos en seis ocasiones "por qué no se desalojó" el centro comercial, precisó que los familiares están "tan sumamente afectados, que no nos ha dado tiempo a pensar qué podemos hacer contra ellos", en alusión a la dirección del hipermercado y a las autoridades civiles. No obstante, precisó a este diario que intentarán coordinarse con los familiares de las víctimas mortales para estudiar las medidas judiciales que puedan emprenderse para exigir responsabilidades. La rueda de prensa estuvo presidida por una fuerte carga emocional.

"Creo que es hora de que se vaya pensando en la pena de muerte", manifestó uno de los presentes, que se negó a identificarse pero precisó que su cuñada tiene quemado el 85% de su cuerpo. "Es hora de que se aplique la Ley del Talión", añadió Ramón Comas, quien tiene hospitalizado a su hermano Jordi y a su cuñada, Concepción Aguilar, con quemaduras en el 90% y en el 60% de su cuerpo, respectivamente. "Yo me querello contra Hipiercor", exclamó con ira Manuel Aguilar Pallarés, de 67 años, y padre de Concepción. "Dejemos pasar unas horas", terció Ramón Comas, "para reunirnos todos los allegados y estudiar con detenimiento las medidas que podamos emprender".

Querella criminal

Francisco Eyre Diéguez tiene también ganas de saber "por qué no se desalojó Hipercor" y anunció ayer que estudia querellarse criminalmente "contra quien corresponda". Francisco recordó en el Instituto Anatónúco Forense del hospital Clínico de Barcelona, donde se encontraba el cadáver de su hermana María Emilia, una de las víctimas mortales, "una frase que no olvidaré en toda la vida".

"No tengas tanto miedo, le dijo mi hermana a su marido, Rodrigo Galicia, al observar la presencia de policías en el hipermercado, porque si hubiera una bomba nos hubieran avisado". Rodrigo Galicia, internado en el servicio de observación del hospital general del Valle de Hebrón, donde es atendido deuna intoxicación, le contó ayer esta conversación a Francisco Eyre.

Francesc Manzanares, ingeniero de Telefónica, espera conocer la película de los hechos previos a la explosión del artefacto que acabó con la vida de su hermana Mercedes, de 30 años, y de sus sobrinos Sílvia y Jordi, de 13 y 9 años, respectivamente, "antes de emprender una acción judicial". "En cualquier caso", matizó, "nosotros no deberíamos exigir responsabilidades. Nos las tendrían que facilitar".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana