_
_
_
_
_

Medio Ambiente reconoce la alta contaminación por mercurio en Huelva

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Huelva ha reconocido la existencia de un elevado índice de mercurio en las aguas y moluscos, con especial incidencia en las coquinas, del litoral comprendido entre las localidades onubenses de Mazagón y Matalascañas. Según la AMA no existe peligro para los bañistas, pero sí para quienes consuman este tipo de moluscos, contra la prohibición de la Junta de Andalucía.

El director provincial de la AMA en Huelva, Juan Manuel Gómez, ha confirmado la existencia de mercurio, principalmente en coquinas, en un porcentaje diez veces superior al permitido para consumo humano, sin que se conozcan las causas concretas que han disparado los índices en la línea costera de Matalascañas.Para Juan Manuel Gómez un cúmulo de factores podría haber favorecido la concentración de Iodos con alto contenido de mercurio en aquella zona bajo influencia de las corrientes marinas. Entre ellos están los aportes de metales pesados transportados por los ríos Tinto y Odiel desde la cuenca minera onubense y los vertidos de aguas residuales urbanas que podrían crear problemas sanitarios a medio plazo.

Para la AMA, según los últimos análisis de aguas moluscos y peces, la situación de la contaminación por metales pesados en las aguas del litoral onubense se mantiene invariable en la práctica totalidad del litoral, salvo leves mejorías en la zona más occidental y el empeoramiento de las aguas de Matalascañas, de modo que se mantiene la prohibición de extracción y consumo de estos moluscos.

Sin embargo esta prohibición no está siendo mantenida inflexiblemente por la totalidad de mariscadores, ya que se mantienen las tareas de extracción y posterior comercialización en círculos muy reducidos. Esta situación será estudiada en una próxima reunión entre los responsables de Salud de la capital onubense y el delegado de la Administración autonómica, encaminada a la consecución de un mayor celo en la vigilancia de la costa por parte de las autoridades competentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_