_
_
_
_

Euromisiles

Tras innumerables consultas, mantenidas de forma cada vez más intensa por la OTAN, la respuesta occidental a los euromisiles está prácticamente tomada: la Alianza aceptará lo que le propongan Reagan y GorbachovDe repente, los que temían una desnuclearización de Europa ponen fin a este proceso y piden que no se toquen las armas de alcance aún más reducido. Sólo el canciller Kohl se ha mostrado preocupado con la idea de que en Europa no vayan a permanecer más que las armas que vitrificarían a los alemanes de ambos lados.

La paradoja el que de todos los misiles que componen el arsenal de la OTAN se lucha por conservar los malos después de haber renunciado a los buenos.

Más hubiera valido empezar las opciones cero por abajo y eliminar las armas destinadas a convertir Europa en un campo de batalla nuclear y conservar en contrapartida un número de misiles de mayor valor disuasorio, aquellos que, como los Pershing-2 y los de crucero, apuntan al único país donde se encuentran los centros de decisión de un conflicto: la URSS. Hubiera podido esperarse que este conflicto reforzara la solidaridad europea. Esto ha sucedido con algunos países (como Francia y Reino Unido, por ejemplo), pero no con otros, ya que París, en su afán de bloquear la desnuclearización general, parece hacer muy poco caso de las preocupaciones de Bonn respecto a los misiles de corto alcance antialemanes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

28 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_