_
_
_
_
_

Montero solicitará la suspención del juicio contra el comando de los GAL que dirigía Ismael Miquel

El abogado Txema Montero, que ejerce la acusación particular en el procedimiento por el asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne, solicitará el aplazamiento de la vista oral, para la que aún no se ha señalado fecha, tras tener conocimiento de que el presunto jefe del comando de los GAL, Ismael Miquel, se encuentra detenido en Tailandia. Montero declaró ayer que intentará conseguir la extradición de Miquel, pendiente de juicio en Bangkok por un asunto de tráfico de heroína por el que puede ser condenado a 30 años de cárcel.El letrado va a solicitar del juzgado de la Audiencia Naciodal que ha instruido el sumario la expedición de una comisión rogatoria a la justicia táilandesa para que Miquel sea interrogado sobre su presunta pertenencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación, y estudiará también la posibilidad de pedir su extradición a España.

Ismael Miquel, de 31 años de edad, confidente policial, formó en Barcelona, en septiembre de 1985, un comando de los GAL, al que facilitó armas, dinero e información sobre exiliados en el País Vasco francés supuestamente vinculados a ETA. El grupo perpetró en la localidad francesa de Biarritz, el 23 de diciembre siguiente, un atentado contra Caplanne, que posiblemente fue confundido con el exiliado vasco Enrique Errasti. Días antes de la desarticulación del comando, en enero siguiente, Miquel pudo huir gracias a la información de que disponía sobre las investigaciones policiales.

Citación de un policía

Txema Montero solicitará también la citación en el juicio de Emilio Monje, policía del grupo antiatracos de Barcelona, que en 1985 testificó, junto al inspector Jorge Haro, a favor de Miquel en un juicio por tráfico de heroína. Los dos policías aseguraron que el encausado era confidente y colaborador. Gracias a este tesfimonio, el acusado fue absuelto.El letrado había solicitado ya con anterioridad la comparecencia en el juicio de 21 policías y guardias civiles relacionados con el caso, incluido Jesús Martínez Torres, comisario General de Información, para tratar de aclarar la verdadera relación de Miquel con la policía.

Montero tiene la intención de solicitar también una investigación sobre el origen del pasaporte falso a nombre de Antonio Solero. Este pasaporte fue empleado por Ismael Miquel para abandonar España y ocultar en Tailandia su verdadera identidad, así como la comparecencia en el juicio de otros funcionarios policiales que pudieran estar relacionados con el caso.

En la actualidad se encuentran procesados en relación con este comando de los Grupos Antiterroristas de Liberación cinco personas, todas ellas nacidas en Barcelona. Se trata del presunto autor material de los disparos contra Caplanne, Javier Rovira, de 21 años; José Luis Fariñas y Jorge Porta, de 23 años -ambos; Carlos Pedemonte, de 24 años, y Carlos Laborda, de 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuatro primeros están acusados de asesinato y pertenencia a banda armada, delitos por los que el fiscal y el acusador particular piden penas de 54 años de prisión. Por su parte, Carlos Laborda está procesado en calidad de colaborador del citado grupo armado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_